¿Fuego amigo sobre el turismo?

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

El pasado marzo, publicábamos en este Medio, artículo referido a: “Misión cuasi imposible, próxima Ley Propiedad Horizontal”.

En el último párrafo de dicho artículo, a tenor de un “macutazo” anticipadamente recibido, hacíamos referencia a la importancia de establecer canales de comunicación entre la Administración y Propietarios de viviendas, así como tener procedimientos claros para abordar y resolver disputas……

Manifestarles, que son muchos los “macutazos” que se reciben, pero la gran mayoría hay que tomarlos con las naturales reservas hasta comprobar sus posibles veracidades.

En esta ocasión, unas recientes declaraciones del alcalde Barcelona y previamente el de Madrid, respecto a la suspensión actual y futura de otorgamientos de Licencias para Pisos Turísticos, fue el “pistoletazo de salida” para que la Administración Central, según la ministra Isabel Rodríguez, dispusiera al Gobierno también a participar en un asunto, en la mejor forma de que no pudiera volverse contra ellos.

No estaría de más, antes posibles reformas de la L.P.H, abordar la ampliación de posibles Colegios Profesionales intervinientes en las Administraciones de Fincas, lo cual redundaría en una mayor competencia en beneficio del Propietario, alejando eventuales exclusividades.

Al hilo de lo que se expone, probablemente, nuestros avispados lectores, ya conozcan que estos Temas, son legislados por la CC.AA. o Consistorios de forma independiente entre las mismas, y un eventual supuesto de 17 Opiniones, probablemente algunas contradictorias, que posiblemente afectaran a futuras elecciones, ha contribuido a que, a alguien de la Administración Central, se le hayan “abierto las carnes”, pensando en posibles derivadas de la repercusión pública del supuesto latente de  que nadie desee vivir sepultado por el éxito del Turismo en lo que refiere a soportar el turismo masivo en las grandes ciudades dando lugar a lo que se viene denominando: “Turismo fobia”, con sus masificaciones afectando a la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante todo, sería conveniente precisar que España siempre ha sido un país de servicios volcado al mismo, como fuente de ingresos, y, según fuentes oficiales y otros grupos, ha sido de largo este sector el mayor contribuyente al P.I.B. del Estado. El mismo, no va a permitir que esta preciada presa se la arrebaten a corto plazo.

Consecuentemente, este País siempre ha tenido políticamente como objetivo, el número de visitantes que llegaban a España y su repercusión en el PIB estatal.

Alguna “cortina de humo” se ha esgrimido respecto al dinero que se gastan los Turistas, pero es que también suben los precios, y tampoco debería servir el gasto de los turistas como estricta referencia.

Según el INE, el Índice de Precios Hoteleros subió un 8,1% en tasa anual, facturando los Hoteles 111,7 euros de media por habitación ocupada. Es decir, un 9,2% más que el mismo mes del año anterior.

Como se apuntaba anteriormente, la importancia del PIB del Turismo en nuestra Economía ha sido significativa, exceptuando el periodo 2017 a 2019, periodo de estancamiento, junto al periodo Pandemia 2020-2021, con un desplome de aportaciones que llegó al 6 y 7%.

El resto de las anualidades de 2010 a 2016., pasó del 10.2 al 11.2%.

Respecto al “estancamiento”, generalizado en el mundo. (2017-2019), se atribuye a San Ignacio de Loyola la frase: “En tiempos de desolación no hacer mudanzas”, y el viajar, siglos más tarde, podría haberse equiparado perfectamente a la situación descrita.

Si me permiten la licencia. este autor se toma la libertad de mencionar algunos supuestos relacionados con el Tema que nos ocupa.

1. Resulta posible que haya tensiones y conflictos entre la patronal hotelera y los propietarios o gestores de pisos turísticos, por Competencia Desleal:  muchos pisos turísticos se encuentran ocultos a las regulaciones y cargas fiscales, lo cual permite ofrecer precios más bajos y captar una parte de interés del mercado turístico.

2. Impacto en los Precios de la Vivienda: El auge de los pisos turísticos ha contribuido al     aumento de los precios de alquiler y venta de viviendas. Esto puede llevar a un desplazamiento de los residentes y una transformación de los barrios.

3. Regulación y Supervisión: Los hoteles están sujetos a inspecciones y regulaciones       estrictas en términos de seguridad, higiene y protección al consumidor. Por el contrario, la ocultación de pisos turísticos supondría la ausencia de licencias adecuadas, 

Algunas conclusiones

Sobre la mesa, un compendio de intereses políticos, empresariales y posiblemente de economía sumergida, todo muy complejo, y, sobre todo, la conflictividad debida a las diferencias en regulaciones, costos y el impacto en las comunidades locales.

Asunto entretenido que promete, en los próximos meses algún arroyo que otro de tinta, junto a una obligación imperativa de las distintas autoridades intervinientes de “intentar” resolver el problema.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Comentarios