InicioRegiónOpen XC Libisosa, el mejor BTT castellanomanchego a los pies de un...

Segunda prueba puntuable de la Copa XCO de Castilla-La Mancha

Open XC Libisosa, el mejor BTT castellanomanchego a los pies de un desconocido yacimiento íbero-romano

El yacimiento íbero y romano de Libisosa será testigo por segundo año consecutivo del mejor BTT castellanomanchego: A sus pies, junto a la actual Lezuza (Albacete) se desarrollará el próximo sábado 19 de marzo el Open XC Libisosa, segunda prueba puntuable de la Copa XCO de Castilla-La Mancha, bajo la organización del Grego Racing Team.

El principal atractivo de la prueba será precisamente su pintoresco circuito, diseñado por el club organizador junto al yacimiento arqueológico con un recorrido de 4,5 kilómetros. Los ciclistas encontrarán dos subidas duras, la primera de ellas alcanzando lo más alto del yacimiento. Es la zona más interesante desde el punto de vista paisajístico, ofreciendo una panorámica inigualable de la población y el valle. El circuito también cuenta con dos bajadas con bastante pendiente y algunas sendas muy entretenidas. Entre sus principales ventajas: al ser circular permitirá al público disfrutar de la carrera viendo la evolución de los ciclistas en las diferentes vueltas que realizarán, según categoría.

La jornada de rally comenzará a las 10 de la mañana para las categorías de escuelas, desde promesas hasta infantiles, en modalidad masculina y femenina, que disputarán sus carreras en un circuito especial, más adaptado a su edad y anexo al principal, que la organización les ha preparado.

La tarde se dividirá en tres mangas de competición, cada una de ellas con salidas escalonadas por categorías.

  • A las 15 horas, turno para las categorías máster 40 y 50, juniors y todas las categorías femeninas.
  • A las 16:30 arrancará la competición para cadetes y Máster 60.
  • Una hora después, a las 17:30, la tercera manga cerrará el Open con las categorías élite, sub23 y Máster 30.

Más de 170 corredores han confirmado ya su participación en el XC Libisosa, una cita que mantiene abierto el plazo de inscripciones hasta el mediodía del jueves 17 en la web de la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha. La recogida de dorsales se realizará en la Plaza las Bochas, junto al parking de caravanas.

La organización ha preparado premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, en modalidad masculina y femenina. Tras la disputa de esta segunda prueba, los primeros clasificados de cada categoría recibirán además el maillot que les acredite como líderes provisionales de la Copa XC regional 2022.
El Open XC Libisosa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lezuza, la Diputación de Albacete y la JCCM, además de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Guadiana Series

El club Grego Racing Team estrenará en Lezuza su calendario de pruebas organizadas para el 2022 dentro del Guadiana Series, que completarán, junto al XC Libisosa, tres competiciones más a lo largo del año:

  • II Gigante Lagunas de Ruidera Maratón y Ultramaratón BTT
  • II Triatlón Lagunas de Ruidera
  • III Ciclocrós La Lagunilla, en El Bonillo.

Yacimiento Arqueológico de Libisosa

Los ciclistas y familiares desplazados podrán descubrir un yacimiento casi desconocido pero que sin duda sorprenderá a los visitantes. El enclave arqueológico de Libisosa y su colección museográfica es un referente científico y de difusión del patrimonio arqueológico.

Situada sobre un alto promontorio, Libisosa ha sido testigo del paso de diferentes culturas y sociedades gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria. Destaca sobre todo la riqueza de su oppidum íbero, con algunos sillares pertenecientes a monumentos funerarios, así como cerámica ibérica pintada, estampillada y de barniz rojo, y otras de procedencia griega. Después, Roma otorgará al enclave la categoría protourbana de fórum y, tras amurallarla, de colonia romana Libisosa Forum Augustana.  Del bajo medievo quedan restos del castillo, así como un complejo político-religioso vinculado a una orden militar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO