InicioProvinciaOnce compañías y actores de la talla de María Galiana se dan...

El Patio de Comedias acoge esta gran cita cultural cuya 11ª edición dio inicio el pasado miércoles por la noche y se extenderá hasta el próximo 20 de agosto

Once compañías y actores de la talla de María Galiana se dan cita en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

La entrega de premios del I Certamen de Dramaturgias ‘Campo de Calatrava’ marcó el inicio anoche del XI Festival de Teatro y Títeres que se celebra en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

Un total de 11 compañías de toda España y actores de la talla de María Galiana, pasarán por el escenario del histórico Patio de Comedias en las próximas semanas. Mañana viernes, 29 de julio, la Compañía La Zaranda pondrá en escena la obra ‘La batalla de los ausentes’, dirigida por Paco de la Zaranda, que constituye una alegoría descarnada de la actualidad.

El sábado 30 de julio, será la Compañía Ron Lalá, una de las asiduas al festival torralbeño, la que haga disfrutar al público con la obra ‘Villa y Marte’, una reinvención del género chico en clave ronlalera que combina humor, música en directo, teatro y chotis. El tirón de esta compañía teatral es innegable y desde ayer, ya no hay entradas disponibles para asistir a este espectáculo.

Como antesala al Festival de Teatro, anoche se entregaron los premios del I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural ‘Campo de Calatrava’, organizado por la Asociación de Amigos Patio de Comedias de Torralba y la Asociación de Desarrollo Campo de Calatrava, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. Un total de 64 textos llegados de España y de otros 8 países europeos y americanos han participado en este certamen que tiene como objetivo estimular la creación de textos teatrales y dar a conocer textos que aborden la realidad de la España rural.

El primer premio recayó en la obra ‘Pan Duro’ del palentino Jesús Asier Aparicio, mientras que Tania Castillo Ponce, residente en Tenochtitlán (México), que no pudo asistir al acto pero sí intervino a través de un vídeo, obtuvo el segundo premio por su obra ‘Alto Stop’. También se entregó un accésit a José Vicente Gómez, residente en Almagro y autor de ‘El Alcornocal’.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que el Festival de Teatro y Títeres “es nuestra cita anual por excelencia y está caracterizado por su versatilidad, la gran variedad de géneros teatrales y por la inclusión de representaciones de títeres, un género teatral que merece ser tenido en cuenta y por el que apostamos desde el comienzo de este festival”.

Álvaro ha recordado que este año el Premio Patio de Comedias recaerá en la actriz María Galiana, “por su trayectoria y contribución a las artes escénicas”, y ha confiado en que el festival sea un éxito un año más, siga atrayendo a espectadores y continúe afianzándose como uno de los eventos culturales de referencia en nuestra provincia, en nuestra región y en nuestro país para todos los amantes del teatro y de la Cultura”.

La alcaldesa felicitó a todos los participantes en el Certamen de Dramaturgias y les animó a seguir escribiendo porque sus textos “son la base de las obras que llegarán después a los escenarios y que tanto nos hacen disfrutar”.

Al acto asistieron el diputado responsable de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero; la presidenta de la A.D. Campo de Calatrava, Gema García; alcaldes y concejales de municipios de la comarca del Campo de Calatrava; la actriz Pepa Pedroche; el dramaturgo y director teatral Manuel Canseco; el director artístico de Producciones La Cantera y La Teatrería, Antonio Laguna; y María Teresa González, coordinadora de actividades de la Asociación ‘Amigos del Patio’. La nota musical la puso Ángel Corpa, fundador del Grupo Jarcha, y actores del grupo local ‘La teatrería’ interpretaron un fragmento de la obra ganadora.

Programación

Además de las obras que se representarán este fin de semana, el XI Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava incluye otros sugerentes títulos que se pondrán en escena hasta el próximo 20 de agosto.

El jueves 4 de agosto, la Compañía Festuc Teatre representará la obra ‘La lámpara maravillosa’ y el viernes 5 de agosto, será la Compañía Perigallo Teatro quien ponga en escena la obra ‘Cabezas de cartel’. El sábado 6 de agosto, la compañía Malaje Solo interpretará la obra ‘Lope que te parió’.

La programación continuará el jueves 11 de agosto con la obra ‘Parade, el circo de los valientes’, a cargo de la Compañía ‘La Maquiné’, mientras que el viernes 12 de agosto la Compañía Pentación Espectáculos representará la obra ‘¡Viva la Pepa!’. El sábado 13 de agosto, la Compañía Producciones Lastra pondrá en escena la obra ‘Yo voy soñando caminos’. Este día también se hará entrega del Premio Patio de Comedias a la actriz María Galiano.

Por su parte, la Compañía local ‘La teatrería’ representará el domingo 14 y el lunes 15 la obra ‘El parto de Talía’. El jueves 18 de agosto, en el Paseo del Cristo, la Compañía ‘El retablo de la ventana’ pondrá en escena la obra ‘El brujito de Gulugú y el hechizo mágico’ y el sábado 20 de agosto el broche final del Festival correrá a cargo de la Compañía Vaiven Producciones con ‘Yo, la peor del mundo’.

Todas las obras del Festival de Teatro comenzarán a las diez y media de la noche en el Patio de Comedias.

Las entradas pueden adquirirse en la web globalentradas.com, pero también en la taquilla del Patio de Comedias, de martes a sábado, de 12,00 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 horas, y domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas.

Asimismo, el Patio de Comedias acoge la exposición permanente ‘¡Tras el telón!’ en la que puede contemplarse vestuario y elementos teatrales donados por Manuel Canseco, María Fernanda D’Ocón y Jesús González Mohíno.

Como todos los años, habrá un servicio de Ludoteca en el Patio de Comedias con el fin de que los niños puedan divertirse con actividades, talleres y cuentacuentos, mientras los padres asisten a las representaciones teatrales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO