han sido suficientes para demostrar lo que es capaz de hacer el PP en nuestros pueblos, es decir, nada, dejarse llevar”

Olmedo traslada en Torralba "la necesidad de que gane el PSOE para que la localidad gane y regrese a la época de luz y progreso"

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, indicaba que más allá del deseo de que el Partido Socialista gane en Torralba de Calatrava, está el deseo “de que Torralba gane, de volver a esa época de luz y color que vivió esta localidad, y sobre todo de volver al progreso”.

Y estos 8 años, según la misma, han sido suficientes “para demostrar lo que es capaz de hacer el PP en nuestros pueblos, es decir, nada, dejarse llevar. Y aquí en Torralba ni siquiera eso, porque había proyectos que estaban para ponerle la guinda y fueron paralizados, y me refiero especialmente al Centro de Día de vuestro pueblo”.

Son otras administraciones, y no el Ayuntamiento de la localidad, las que están financiando y preocupándose por el buen funcionamiento de los servicios que hay en Torralba, y aun así, como señala Carmen Teresa Olmedo, “Torralba se queda por detrás de otros pueblos de la Comarca, que sí han avanzado estos ocho años, porque tienen alcaldes que se preocupan y ocupan de sus pueblos”.

El Gobierno de García-Page ha venido en Torralba de Calatrava casi 11 millones de euros, de ellos 4,3 millones han sido de apoyo a la agricultura y la ganadería, una cantidad similar se ha invertido en políticas de Bienestar Social, como la Ayuda a Domicilio que, pese a ello, no funciona, y eso que en los últimos años dispone de 8.000 horas más; 112 contratos de trabajo se han hecho realidad a través del Plan de Empleo, de los Talleres de Empleo o del programa de Jóvenes Cualificados, por el que 5 jóvenes prestan su apoyo a las tareas administrativas del Ayuntamiento; más de 40.000 euros se han destinado al colegio, y cerca de 50.000 euros han permitido el funcionamiento del Plan Corresponsables.

“Y 1,6 millones de euros ha invertido la Diputación de Ciudad Real, sin haberlos pedido el equipo de Gobierno”, añade Olmedo, para hacer posible el apoyo a las asociaciones, el programa del IDEA, el plan de caminos, o el Punto de Inclusión Digital. En total, por tanto, casi 13 millones de euros que las administraciones socialistas han invertido en el pueblo, “imaginaos cuando Juan Carlos sea alcalde y comience a pedir, porque Torralba necesita apoyo, porque estos 8 años os han parado en seco y hay que esforzarse desde las administraciones para que el pueblo vuelva a ponerse en marcha”.

Por ello, concluía indicando, se necesita al PSOE en Torralba y también en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ya se ha comprometido a invertir 27.000 euros para los autónomos que deseen implantar sus proyectos en pueblos, a incrementar las ayudas para los jóvenes que se quieran dedicar al campo, y a adelantar el 20% que le falta a muchos jóvenes cuando piden una hipoteca.

Juan Carlos Valdelomar, candidato a la alcaldía de Torralba de Calatrava, refería que la candidatura del PSOE ha mantenido multitud de reuniones con instituciones a nivel provincial y regional, y asociaciones y colectivos locales.

Entrevistas de las que han salido muchos de los puntos que componen el programa electoral que presenta el Partido Socialista en Torralba, desgranado en el acto por algunos de los miembros de la candidatura.

En materia de Urbanismo, la necesidad de poner en marcha un Plan de accesibilidad eliminando las barreras para las personas de movilidad reducida; un plan de remodelación de calles, y mayor atención a barrios como el de la Ronda de América, entre otras propuestas. En materia de Transparencia, la retransmisión en directo de los plenos municipales, o la creación de un Consejo de participación ciudadana.

Sonia Burgos, explicaba que en materia de Hacienda y fiscalidad, se apuesta por la independencia energética del municipio, por la instalación de huertos solares, o la necesidad de elaborar un plan de red de abastecimiento de agua con el que se evite la pérdida de este bien escaso.

Jesús Antonio Polo, desgranaba algunas de las necesidades en materia de Bienestar Social y Educación, empezado por la Residencia de Mayores, en la que se apostará por el incremento de plazas públicas y privadas, así como por la recuperación del plan concertado con la incorporación de un trabajador social a jornada completa que agilice los trámites administrativos. Pero sobre todo, indicaba, la candidatura socialista apuesta por la puesta en funcionamiento del Centro de Día y Estancias Diurnas, infrautilizado desde hace 8 años, y por volver a contar con una Ayuda a domicilio “digna para usuarios y trabajadoras”.

Inmaculada Casero, hacía lo propio con el área de Cultura, Turismo y tradiciones, y Juventud, hablando de la necesidad de crear una Oficina de Turismo y de apostar por diversas jornadas culturales y gastronómicas, de recuperar tradiciones locales, de apoyar a la Escuela de Música y la Universidad Popular, remodelar la Plaza de Toros, crear un Consejo Joven, y apoyar obligatoriamente a las asociaciones, porque hay 48 colectivos en la localidad y son “los que mantienen vivo a Torralba”.

Por último, José Fernando Valencia, trasladaba las propuestas para las empresas, los autónomos y los agricultores, porque Torralba cuenta con un polígono empresarial que hay que potenciar, se necesita crear un vivero de empresas para que los nuevos emprendedores den sus primeros pasos, fomentar al sector de la hostelería con bonificaciones fiscales; y en relación a la agricultura y la ganadería, retomar el Consejo Local Agrario, ampliar el servicio de Guardería Rural, y apostar por el arreglo de caminos.

Un programa que como matizaba el candidato socialista a la alcaldía, está abierto a las propuestas y necesidades de todos los vecinos y vecinas para, a partir del 29 de mayo, “con vuestro apoyo, poder esforzarnos para devolver al pueblo la dignidad, el progreso y la vida perdidos. Y necesitamos también a nuestros presidentes, a García-Page y a José Manuel Caballero, porque en buenas manos, Torralba puede cambiar”.

María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, trasladaba también su apoyo a la candidatura socialista de Torralba.

Comentarios