La delegada de la Junta que en la próxima convocatoria de ayudas a la consolidación de la actividad empresarial del Ejecutivo de Castilla-La Mancha se suprimirán los condicionantes geográficos para las solicitadas por mujeres emprendedoras

Olmedo ofrece la colaboración del Gobierno regional a las iniciativas en apoyo de la igualdad de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII


La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha mostrado este mediodía la plena disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir apoyando las iniciativas que desarrolle la Fundación Globalcaja Horizonte XXII en favor de la igualdad.


Olmedo, que ha participado en la clausura de la cuarta edición del programa “Mujer empresaria emprendedora directiva” (MED), que se ha impartido con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha expresado que el Gobierno del presidente García-Page está muy interesado en facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y de ahí que apoye programas como éste, que las ayudan a explotar todo su potencial para ascender en la estructura empresarial.


En este sentido, la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha recordado algunas de las medidas en vigor del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y, especialmente, a puestos de responsabilidad y a aquellas que quieren poner en marcha su propia iniciativa empresarial.


Olmedo ha puesto como ejemplo las ayudas a la corresponsabilidad, dotadas con una partida de 1,4 millones de euros y que pueden llegar hasta los setecientos euros de subvención, y las medidas de discriminación positiva incluidas en la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 del Gobierno regional, que, entre otras medidas, recoge la ampliación de las ayudas a la consolidación en el segundo año de la actividad en el caso de mujeres con independencia de su lugar de residencia.


Hasta ahora, la ayuda de dos mil euros para consolidar la actividad empresarial podían solicitarla solo aquellas y aquellos titulares que la iniciaran en una zona rural. Sin embargo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo va a eliminar este requisito geográfico en el caso de las mujeres en la próxima convocatoria, de tal forma que las emprendedoras castellano-manchegas podrán alcanzar una subvención de hasta cinco mil euros, tres mil por el primer año como autónomas y otros dos mil por los dos siguientes.

La delegada de la Junta de Comunidades ha reconocido que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en igualdad dentro de nuestras empresas, ya que, según el INE, en España las mujeres ocupan en la actualidad un 36% de los puestos de alta dirección y un 27% de los de consejeras delegadas, pero, a la vista de estos porcentajes, ha apuntado que “aún queda un trecho en el camino hacia la plena igualdad”.
No obstante, se ha mostrado convencida de que este objetivo está cada vez más cercano en nuestra región. No en vano, “las mujeres son el 60% de las tituladas por la UCLM, ahora mismo copan el 56% de las matriculaciones y, en un sector tan masculinizado como el agrícola, suman un tercio de las incorporaciones de nuevos titulares de explotaciones agrarias en los últimos años”, ha subrayado.


A este respecto, Carmen Teresa Olmedo ha alabado iniciativas como el programa MED de la Fundación Globalcaja porque ofrece a las mujeres mejorar su formación y dotarlas de habilidades específicas que facilitarán su incorporación a puestos de alta dirección y, al mismo tiempo, favorece que las participantes en estos proyectos aprendan a colaborar y apoyarse entre ellas, un objetivo que figura también entre los que quiere impulsar la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025.


La cuarta edición del programa “Mujer empresaria emprendedora directiva” ha contado con seis sesiones que se han impartido en las instalaciones de Minsait en Ciudad Real. Se inauguró el pasado 27 de octubre.

Comentarios