InicioProvinciaOlmedo insta a los ciudadrealeños a participar en el programa de detección...

Recuerda que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer colorrectal detectado de forma precoz supera el 90% pasados cinco años

Olmedo insta a los ciudadrealeños a participar en el programa de detección del cáncer de colon del SESCAM

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Colon para pedir a los ciudadrealeños que participen en el programa de detección precoz de estos tumores que el Servicio de Salud viene desarrollando desde 2016.

Olmedo, que se ha sumado al acto organizado en la Plaza Mayor por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha apuntado que para sumarse a este programa basta con acudir a la cita remitida desde nuestro centro de salud para recoger el kit con el que se recogen las muestras para el test de sangre oculta en heces, una prueba “sencilla y no invasiva pero que ayuda, y mucho, a descartar cualquier patología”.

Está demostrado que el test es la herramienta más eficaz de prevención del cáncer, ya que aproximadamente el 95% de los pólipos adenomatosos, en principio benignos pero susceptibles de desarrollar un tumor en un plazo de siete a quince años, provocan pérdidas inapreciables de sangre en las heces que pueden detectarse con esta prueba antes de que sean perceptibles.

En caso de que el test arroje la presencia de sangre en las heces se somete al paciente a una colonoscopia, prueba durante la cual se pueden extirpar estos pólipos. En algunos casos, los menos, se detecta un tumor que deberá ser tratado con cirugía y quizá con terapia oncológica.

“De ahí la importancia de que todos nos involucremos con este programa”, ha subrayado la delegada, “más todavía si se ha constatado que la esperanza de vida de los pacientes con un cáncer colorrectal detectado precozmente supera el 90% pasados cinco años”.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha agradecido a la AECC el acto organizado hoy, en el que también ha estado el delegado de Sanidad, Francisco José García, para hacer que la ciudadanía no se olvide de la necesidad de prevenir de forma precoz el cáncer colorrectal porque, lamentablemente, solo un 36% de los ciudadrealeños citados el año pasado por carta para recoger su kit se sometieron al test.

En este sentido, García ha apuntado que sería deseable alcanzar una cobertura superior al 70% y ha puesto como ejemplo a seguir el éxito del programa de detección precoz del cáncer de mama, el pionero de los programas de prevención puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en la actualidad tiene una tasa de seguimiento por encima del 90%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO