InicioProvinciaOlmedo destaca los 870.000 euros aportados por la Junta para impulsar la...

En la puesta en funcionamiento del molino Cariari, reparado con una ayuda del Ejecutivo regional

Olmedo destaca los 870.000 euros aportados por la Junta para impulsar la promoción turística de Campo de Criptana

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado esta mañana durante la puesta en funcionamiento del molino Cariari en Campo de Criptana los 870.000 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha está aportando para impulsar a la Villa de los Molinos como uno de los grandes referentes turísticos nacionales.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha recordado que el pasado diciembre el Consejo de Gobierno aprobó conceder una subvención de carácter excepcional de 190.000 euros al Ayuntamiento criptanense para sufragar varios proyectos turísticos, fundamentalmente la mejora de la iluminación artística de los molinos de viento y de todo el conjunto del Cerro de la Paz, el molino Sardinero y la ermita de la Virgen de la Paz, uno de los edificios religiosos más antiguos de la localidad.

Y como ha señalado Olmedo, casi al mismo tiempo se firmaba el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 680.000 euros, la mitad del coste del plan, la Secretaría de Estado de Turismo 525.000 y el Ayuntamiento 155.000 euros. El documento sirve apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora del municipio como destino turístico ubicado en el área rural y prevé la realización de más de cuarenta intervenciones articuladas en cinco ejes de actuación que se ejecutarán de aquí a 2024.

La delegada de la Junta de Comunidades hacía estas manifestaciones durante el acto de inauguración de las reparaciones efectuadas en el molino Cariari que han contado también con una ayuda del Ejecutivo regional.

El Cariari es uno de los diez molinos que permanecen en pie en la sierra del mismo nombre; alberga contenido temático relacionado con el cine y la obra del afamado decorador criptanense Enrique Alarcón. En 2005 se le dotó de un nuevo eje de giro y aspas, pero el viento y el granizo de la imponente tormenta del 11 de agosto de 2021 provocaron la rotura de las aspas. Una inspección posterior permitió comprobar que el eje se había rajado, por lo que era necesario sustituirlo también.

Con la subvención nominativa concedida por Presidencia de Castilla-La Mancha se han podido acometer estos trabajos de reposición del eje y de las aspas. El nuevo eje, construido en pino negral laricio, tiene ocho metros de longitud y un diámetro de 65 centímetros; las aspas son de pino y miden ocho metros de largo por dos de ancho.

La representante del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego estaba “obligado” a sufragar una parte de la reparación del molino Cariari, ya que, “los molinos de Campo de Criptana son la imagen que identifica a España y a Castilla-La Mancha en el mundo”.

A este respecto, Carmen Teresa Olmedo ha afirmado que “esta tierra jamás podrá saldar su deuda con Cervantes, que no sólo nos legó un personaje literario que trasciende a La Mancha y a España, sino que, sin haberlo imaginado, nos regaló un icono universal”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO