OBRAS PÚBLICAS SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA CIUDAD REAL-VALDEPEÑAS

La Autovía Ciudad Real-Valdepeñas, forma parte del Programa de Autovías de Castilla-La Mancha, en virtud del cual la región contará, en los próximos años, con cerca de 521 kilómetros de autovías de titularidad autonómica. La construcción de esta Autovía permitirá mejorar las comunicaciones por carretera entre ambas poblaciones y todas las situadas en su área de influencia

Además, servirá como eje transversal de comunicación entre la A-4 y la N-401; conectará entre sí, a través de sus 57 kilómetros, a poblaciones como Almagro, Miguelturra y otras del Campo de Calatrava; y mejorará la accesibilidad de la zona al permitir el acceso de un gran número de poblaciones a la red de autovías.

La Autovía Ciudad Real-Valdepeñas forma parte de un proyecto de más envergadura pues, aunque en un principio tenía previsto extenderse entre las localidades de Ciudad Real y Valdepeñas, recientemente el presidente Barreda anunció la decisión de ampliar el trazado en un ambicioso proyecto que conectará los Campos de Calatrava con los Campos de Montiel, extendiéndose a lo largo de casi 140 kilómetros hasta Villanueva de la Fuente (localidad límite con la provincia de Albacete).

La Autovía de los Campos de Calatrava - Campos de Montiel, enlazará con la autovía Linares - Albacete. Así, se convertirá en un auténtico eje de crecimiento y desarrollo en virtud de las infraestructuras que se

encuentran proyectadas y construidas alrededor de ésta: la Autovía A-43 (Levante-Extremadura); la futura Autopista de peaje, Madrid-Toledo-Ciudad Real y la Autovía Ciudad-Real-Valdepeñas.

Así, el estudio informativo de la Autovía Ciudad Real-Valdepeñas establece un itinerario con una longitud aproximada de entre 55 y 60 Kilómetros. El lugar de inicio es la conexión con la A-41, en Ciudad Real, modificando el enlace situado al sudeste de la ciudad. Este tramo de 500 metros es común para todas las alternativas y discurre por el término municipal de Ciudad Real hasta conectar con la actual CM-412, en el término municipal de Miguelturra. Además tiene un paso elevado sobre el AVE Madrid-Sevilla.

A fin de evitar la afección a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluida en esta zona, se opta por duplicar la calzada existente por el margen derecho y con una longitud de 1.784 metros.

Se han estudiado cinco alternativas definiendo otros tantos trazados, hasta la conexión con la zona norte de Valdepeñas. El estudio informativo revela que la opción más adecuada y favorable es la alternativa 3, ya que responde mejor a las necesidades y condicionantes planteados, completada con la conexión Norte de Valdepeñas, la conexión con la A-41, la duplicación de la CM-412 y la construcción de un ramal de conexión con la A-43 en Miguelturra.

Por último, la longitud de esta alternativa, sería de 57.946,34 metros en sección de autovía, más 5.168,11 metros en sección de carretera convencional.

Con la aprobación del estudio informativo de esta autovía, incluida en el Programa de Vías de Alta Capacidad, el Gobierno regional, muestra su compromiso con la creación de infraestructuras que permitan vertebrar el territorio castellano-manchego y promover las relaciones dentro y fuera de nuestra región.

Comentarios