InicioRegiónObras del MIDE-CIANT de la UCLM, expuestas en la muestra ‘Artistas y...

Comisariada por el profesor de la Universidad regional José Ramón Alcalá

Obras del MIDE-CIANT de la UCLM, expuestas en la muestra ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ de Valencia

Obras del MIDE-CIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se exponen en la muestra ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ que acoge el Centre del Carme Cultura Contemporánia de la Comunidad Valenciana y que está comisariada por el profesor de la institución académica José Ramón Alcalá. Al acto de inauguración asistieron también el director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Ortiz, y la directora del MIDE, Ana Navarrete

El Centre del Carme Cultura Contemporánia de la Comunidad Valenciana acoge, en las 82 obras de la muestra ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’, trabajos del MIDE-CIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Comisariada por el profesor de la institución académica José Ramón Alcalá, ‘Artistas y máquinas’ exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, haciendo que las creaciones históricas seleccionadas por los comisarios dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta.

Durante la inauguración, a la que asistieron el director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Ortiz, y la directora del MIDE, Ana Navarrete, además de José Ramón Alcalá, se incidió en que estos trabajos introduce al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática ‒fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales‒, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas. Cuya misión principal consistía en poner en cuestión los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

Las obras, que dialogan entre sí a través del ‘copy-art’, el ‘net.art’ y el ‘video-art’, lenguajes que pusieron en crisis el arte más clásico, ponen en contexto el arte actual revisando los orígenes de la creación artística contemporánea. Se trata de una selección de algunas de las piezas más significativas del encuentro entre el arte y la tecnología que nos enseña de dónde venimos y visibiliza la importancia de estos lenguajes que rompieron los moldes más tradicionales del arte”.

Así, la exposición se estructura en cuatro estadios que ejemplifican de forma dual cada uno de los cuatro grandes paradigmas puestos en crisis por este nuevo arte medial anticipatorio del actual arte digital: ‘Original, copia y múltiple’; ‘Del objeto al proceso’; ‘Autoría de la obra de arte’; y ‘Los nuevos imaginarios de la imagen técnica’.

Todos estos estadios buscan poner a dialogar las obras creadas por los artistas mediante el uso de cada uno de estos tres grandes aparatos tecnológicos que han terminado por definir el actual régimen escópico de la e-imagen. El objetivo es comprender que, de uno u otro modo y particularizado en cada lenguaje específico, la máquina de reproducción automática nos aboca a producir y percibir del mismo modo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO