InicioCulturaNueva York en un poeta, de Federico García Lorca, interpretada y dirigida...

En el Teatro Bellas Artes

Nueva York en un poeta, de Federico García Lorca, interpretada y dirigida por Alberto San Juan con La Banda

Hasta el 23 de mayo de 2022

Por José Belló Aliaga

En el Teatro Bellas Artes de Madrid, se representa la obra Nueva York en un poeta, de Federico García Lorca, interpretada y dirigida por Alberto San Juan con La Banda, los lunes a las 20 horas, hasta el 23 de mayo del presente año.

En la obra nos adentramos en la vida de Federico García Lorca en una de las etapas más fascinantes: Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba donde pasó tres meses, y, finalmente, regresó a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta.

Alberto San Juan interpretó dos escenas durante la presentación de la obra.

Dos escenas de Nueva York en un poeta, interpretada y dirigida por Alberto San Juan con La Banda, en el Teatro Bellas Artes

En el Teatro Bellas Artes

El espectáculo en el Teatro Bellas Artes da un giro al poemario del autor granadino no sólo en el título, Nueva York en un poeta, también en la forma, a través del jazz y el son. Alberto San Juan conduce este viaje acompañado por La Banda donde repasa los poemas de Lorca a través de Wall Street, Harlem, La Habana…

Durante esta etapa, Lorca se alejó de una España que le había encasillado como autor folclórico y, también puso tierra de por medio para olvidar un amor que le partió el corazón. Lo que encontró más allá del charco y que posteriormente plasmó en Poeta en Nueva York es historia de nuestra literatura y una desgarrada crítica al capitalismo.

La voz de San Juan

“Yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad”, dice Lorca, pero a través de la voz de San Juan que hace enmudecer el patio de butacas. Volvemos a los años 30, pero reflexionando desde la mirada actual, absorbiendo cada una de las palabras del poeta mientras San Juan recita sobre la música y nos lleva por esta travesía de versos, sonidos y silencios. Es un reencuentro con Federico García Lorca, Alberto San Juan y La Banda en el Teatro Bellas Artes.

Sigue hablando, Federico

El protagonista y director de la obra, Alberto San Juan, afirma: “” Un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”. Así se refería Federico García Lorca al capitalismo en una conferencia recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid. Allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus “impresiones líricas” tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados”.

“Lorca, en Nueva York residió en la Universidad de Columbia, en el barrio de Harlem, donde estuvo matriculado en clases de inglés a las que a menudo dejaba de asistir para salir a perderse por las calles del barrio negro. Las mayores razones para alejarse de España, parece, tuvieron que ver con el deseo de experimentar y romper con el perfil de poeta folclórico que se le había adjudicado tras el enorme éxito de su Romancero Gitano y también con aliviar el dolor de una ruptura amorosa con el escultor Emilio Aladrén”.

“Los poemas y la prosa de Nueva York están llenos de imágenes misteriosas, pero también de claras visiones que retratan de modo casi periodístico nuestra realidad actual. “Llega el oro de todas partes de la tierra y con él, llega la muerte”, dice al describir el mercado financiero de Wall Street. “Y lo más terrible es que la gente que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber es mover aquella gran máquina, día y noche y siempre”.

Claridad radical

“Lorca habla desde el misterio, desde lo trascendente, lo sagrado, tocando profundo nuestro propio misterio, lo que no tiene respuesta. Y también habla con una claridad radical. Federico tiene la hermosa capacidad de ver lo que pasa y contarlo. Describe una realidad de opresión y clama por la necesidad de emanciparse. Así como en su Romancero reivindica la figura del gitano (y también la del moro o el judío, perseguidos todos desde el catolicismo fundamentalista de los reyes Isabel y Fernando, que impuso una sola forma de creer, pensar, comer o bailar; una forma de ser funcional a una sociedad basada en la dominación), aquí reivindica la figura del negro, que es la misma: la del otro, el distinto, el perseguido “que todos llevamos dentro”. Y llama abiertamente a una transformación revolucionaria: “la muchedumbre de martillo, de violín o de nube, ha de gritar, aunque le estrellen los sesos en el muro” (…) “hasta que las ciudades tiemblen” (…) “y rompan las prisiones” (…) “porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos”.

“Hace un par de años empecé a decir sobre un escenario los textos de Nueva York (la prosa de su conferencia y unos cuantos poemas del libro). Al principio, solo; hoy con cuatro músicos y amigos íntimos. Poco a poco voy cruzando las innumerables puertas que ofrece el texto. Pero siempre hay más umbrales, más caminos, más revelaciones. Más palabras útiles para vivir honestamente, bellamente, amorosamente. Sigue hablando, Federico”.

Ficha técnica

Dirección e interpretación: Alberto San Juan

La Banda: Claudio de Casas (guitarra); Pablo Navarro (contrabajo); Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxo y teclados)

José Belló Aliaga

blank
La obra podrá verse todos los lunes a las 20 horas, hasta el 23 de mayo del presente año
blank
Alberto San Juan interpretó dos escenas acompañado por La Banda
blank
Los componentes de La Banda son, al fondo, de izquierda a derecha: Claudio de Casas (guitarra); Gabriel Marijuan (batería); Pablo Navarro (contrabajo) y Miguel Malla (saxo y teclados)
blank
Nueva York en un poeta, de Federico García Lorca, es interpretada y dirigida por Alberto San Juan con La Banda
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO