InicioOpinión'Non Placet' Feijóo castigando pensiones

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

‘Non Placet’ Feijóo castigando pensiones

Jesús Antonio Rodríguez Morilla.- El titular entrecomillado corresponde a una frase de Erasmo de Roterdam, avanzado europeísta y tolerante del XVI, expresada a su amigo Thomas Moro, ante las insistentes invitaciones del Cardenal Cisneros al famoso erasmista para visitar España, ofreciéndole cátedra en la nueva Universidad de Alcalá, y pudiera contemplar la evangelización forzada levada a cabo por aquel entonces en los judíos conversos.

Erasmo no cayó en la trampa de la España de leyenda negra de intolerancia y oscurantismo, que pretendían avalara con su presencia

Nos ha servido de base dicho “NON PLACET” para llamar la atención a los responsables del PP, sobre la noticia aparecida en EL CONFIDENCIAL respecto al Plan económico que dicho partido ha elaborado por sus especialistas y entregado al Ejecutivo. Un plan económico, el cual contempla “dexindexar”, o dicho en Román Paladino, “castigar” las pensiones más altas, aunque ya se sabe que una vez las tijeras en la mano

Desconocemos su contenido y mientras tanto nuestras reservas de opinión permanecerán intactas a la vista de muchos nombres “conocidos de antaño” que acompañarán al nuevo Titular de la oposición, lo cual hace recordar no muy lejanos tiempos y estilos de “congelar pensiones”, y, por otro lado, ambas medidas aseveradas, mediante declaraciones del nuevo “hombre fuerte económico”, Juan Bravo Baena, sin atender al desmentido pronunciado por su jefe.

Según la WEB Seguridad Social (Total Sistema. Pensiones en vigor según tramos de cuantía) al 01.03.2022, el montante total destinado a JUBILACIONES se encontraba fijado entre los diferentes tipos de pensiones existentes en 7.795.569,73 millones de euros, la de mayor cuantía con diferencia a otras.

La pensión máxima para 2022, se situó en 2.819, 57, y, siguiendo las Tablas de la S.S. tendríamos que hasta el 01.03.2022, el Organismo había destinado a pensiones superiores a dicha cifra, una cantidad inferior a los 500.000 euros, cifra qué extrapolada hacia los once plazos faltantes, nos incita, salvo mejor opinión, a dudar que no fuera una afirmación de tipo populista.

No se puede actuar como viene siendo costumbre, recurriendo al “negocio mollar habitual” consistente en Pensiones, IRPF u otras cargas impositivas al uso, aunque según la ministra Montero, España recaudara o presumiera haber superado en 20.000 millones los impuestos previstos durante 2021, cifra récord.

Como ya venimos indicando este país debe comenzar cuanto antes una regeneración político-económica gubernamental de urgencia, y, a los políticos, les toca iniciarla ignorando antecedentes fallidos, ya que a la sociedad civil todavía no le corresponde.

En lo que nos concierne, se viene palpando la desconexión existente desde hace tiempo, a través de las políticas aplicadas por los últimos tres gobiernos aparte de las circunstancias mundiales ya conocidas, asistiendo a derroches, escándalos económicos y otros por lo que sería de rogar no culpar de los sinsabores de España a las altas pensiones por jubilación.

¡Dejen pues tranquilas, a las pensiones, ciertos políticos, en estos momentos de zozobra, las cuales vienen suponiendo único sustento de muchas familias y sus dependientes!, ya que existen otros muchos y previos problemas por solucionar.

Cabe recordar, según normativa, que para acceder al 100% de una jubilación máxima a los 65 años, resulta necesario cotizar más de 37 años, y algo inferior en condiciones, si se logra aguantar hasta los 66. Prácticamente media vida calendario a los afortunados que les toque.

Finalmente, debemos reflexionar a tenor de los reveladores sondeos iniciales de las elecciones francesas y su posible significado, aunque habrá que esperar a los resultados de las próximas Legislativas y una posible “cohabitación” a la que no es ajena la República Francesa.

Un sabor ampliamente agridulce para el presidente Macron con victoria inferior a 2017, y una subida espectacular de Le Pen, reduciendo a la mitad la diferencia desde entonces, todo aderezado con una alta abstención de un 28.2%, superior en dos puntos a la primera vuelta y la más alta desde 1969.

¿Qué encierra realmente tal abstención?

Abstención, constituye la forma democrática de expresar: desafección, rechazo, apatía, indiferencia ante gobiernos o sistemas que nos alejan junto a nuestra desconfianza de las urnas electorales.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO