InicioPuertollanoNo se tira nada: Mercadona donará alimentos diariamente en Puertollano a las...

Se trata de aquellos que ya no son aptos para la venta pero sí para el consumo, esquivando el cubo de la basura

No se tira nada: Mercadona donará alimentos diariamente en Puertollano a las Hermanas de la Cruz

A nadie le gusta tirar comida y, sin duda, el desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Por este motivo, Mercadona ha tenido la genial idea de donar diariamente a las Hermanas de la Cruz de Puertollano, desde este mismo martes, todos aquellos alimentos que no son aptos para la venta pero sí para el consumo, esquivando así el cubo de la basura.

Se trata, por ejemplo, de frutas, bandejas de carnes y pescados, bolsas de ensaladas, yogures y demás alimentos que, por el hecho de estar próximos a su fecha de caducidad, se retiran de la cadena de venta a pesar de que se encuentran en perfecto estado. Igualmente, la bollería o las barras de pan de la última hornada o los packs de latas o de galletas que sufren un golpe se pueden consumir sin problemas, como también sucede con productos no alimenticios como pañales o geles que presentan algún desperfecto.

Pues bien, todos estos productos llegarán cada mañana a primera hora, en la furgoneta de reparto de Mercadona, a la residencia de mayores de las Hermanas de la Cruz, no solo para consumo de sus residentes, sino también para ayudar a las familias más necesitadas que habitualmente se acercan hasta allí para pedir algo de comida.

Tal y como ha explicado a este digital José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, “esta institución hace un trabajo fantástico y vamos a echarles una mano porque sabemos que ellas les van a sacar un aprovechamiento muy bueno”. Un maravilloso gesto que esta cadena de supermercados realiza ya en otras localidesdes de la provincia como Ciudad Real, Alcázar de San Juan o Valdepeñas, pues “aunque antes donábamos también a comedores sociales, ahora hemos abierto un poco más el abanico con instituciones como las Hermanas de la Cruz de Puertollano, que tienen unas instalaciones fantásticas y limpísimas en las que la trazabilidad del producto está garantizado”.

Por parte de la Madre Superiora, Hermana Esperanza Díaz de la Residencia Hermanas de la Cruz, ha agradecido a Mercadona su colaboración en beneficio a tantas personas necesitadas que ellas intentan ayudar en la medida que pueden “estamos muy agradecidas por esta ayuda”.

Mercadona donó en 2020 un 115% de más de producto respecto al año anterior, el equivalente a 14.500 carros de la compra, a través de la colaboración con más de 17 comedores y entidades sociales, además de Bancos de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas de toda la región donde la compañía está presente.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Qué bien que otros supermercados se unan a la iniciativa, aunque hayan tardado un poco
    Carrefour Puertollano lleva ya años donando a diario al banco de alimentos todo el excedente en perfecto estado para su consumo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO