InicioRegiónNavarrete: “El Estatuto de Autonomía transformó Castilla-La Mancha de una tierra servil...

La Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo acoge la exposición itinerante sobre los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía

Navarrete: “El Estatuto de Autonomía transformó Castilla-La Mancha de una tierra servil a otra al servicio de su propia ciudadanía”

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha asegurado este miércoles que el Estatuto de Autonomía “nos ha traído cuatro décadas de progreso, cuatro décadas de avances y mejora de la calidad de vida”, al tiempo que han sentado la bases “para un mejor futuro” de una tierra “en la que dejamos de ser serviles a otros territorios para dar servicios a nuestra propia ciudadanía”.

Así se ha pronunciado Navarrete durante el acto de inauguración de la exposición itinerante sobre el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía que, desde este miércoles y hasta mediados de marzo, acoge la Facultad de Humanidades de Toledo y que es fruto del convenio de colaboración que las Cortes regionales y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantienen desde hace años para contribuir al conocimiento y cohesión de la comunidad autónoma.

Con esos mismos objetivos se desarrolla esta exposición, al objeto de conmemorar y divulgar la efeméride de los cuarenta años de la aprobación de la norma básica de la autonomía castellano-manchega que, junto a la Constitución Española, ha apuntado la vicepresidenta del parlamento regional, “nos ha traído los mejores años de la historia de nuestra tierra”.

Navarrete ha recordado el recorrido inicial de esta muestra por Tomelloso y Talavera de la Reina, y cuyo objetivo, como ha apuntado es hacer un repaso didáctico en torno a la creación de la comunidad autónoma, así como “por las cuatro décadas que nos han traído los mejores años de nuestra historia”.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha apuntado Navarrete, marcó “un antes y un después” para las provincias que la conforman “pasando del blanco y negro al color y convirtiendo a nuestra tierra en una tierra de oportunidades, dueña de sí misma”.

Un cambio y un progreso en el desarrollo de infraestructuras, servicios públicos, derechos y mejora de la calidad de vida de las personas que se reflejan en la muestra, a través de 16 paneles informativos, donde, ha afirmado, se puede apreciar cómo Castilla-La Mancha “dejó de ser una tierra servicial a otros territorios para ser una tierra al servicio de su propia ciudadanía”.

Animar al público universitario a conocer la historia de la región

La vicepresidenta primera del parlamento autonómico ha animado a los estudiantes universitarios a conocer esta exposición itinerante, ya que además de recoger la base de la historia actual “de una tierra hecha por sí misma” repasando los últimos cuarenta años de “igualdad y solidaridad”, este mismo periodo de tiempo “nos invita a seguir avanzando en este gran proyecto de convivencia e inclusión que es, en sí mismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La exposición ’40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía’ recala ahora en la capital autonómica con la perspectiva puesta en el público joven universitario tras su primera experiencia en el Centro de Estudios de la UCLM en Talavera de la Reina desde principios de año. Su inauguración oficial tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria “Eladio Cabañero” y de ahí a otros centros de este tipo por la provincia de Ciudad Real en una primera fase dirigida a este ciclo de enseñanza.

La exposición actualmente puede visitarse en el patio central de la sede de la Facultad de Humanidades de Toledo, en la Plaza de Padilla, tras su inauguración en un acto desarrollado por la Universidad regional y en el que han participado la propia decana del centro, Rebeca Rubio; Rafael Villena y José Manuel López Torán, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM; el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, y el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del ayuntamiento toledano, Teo García.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO