InicioRegiónNace la Feria Internacional del Queso en Albacete, un proyecto colectivo que...

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido su compromiso a los “valientes” que han querido estar en esta primera edición

Nace la Feria Internacional del Queso en Albacete, un proyecto colectivo que lleva «el campo a la ciudad más grande de la región»

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la inauguración hoy de la FIQAB, la Feria Internacional del Queso de Albacete, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. Un evento en el que se dan cita desde hoy y hasta el sábado, 38 expositores en el recinto ferial, además de otras actividades como showcookings, talleres o catas y que cuenta como producto estrella con la punta de lanza de la Comunidad: el queso manchego, cuya Denominación de Origen Protegida cumple 40 años este 2022, junto con quesos llegados desde diferentes rincones de España y de ocho países de Europa.

Junto al alcalde y al presidente del Consejo Regulador, Antonio Martínez, así como representantes institucionales provinciales y regionales, el consejero ha destacado cómo con esta feria, de nuevo, “volvemos a traer el campo a la ciudad más grande de la región, a un espacio único”, el recinto de la feria, que se creó a finales del siglo XVIII para albergar una muestra para que los ganaderos trajeran sus productos y animales.

Una feria que nace con “éxito” y “en la que está presente lo que somos en Castilla-La Mancha” desde la Academia de Gastronomía, Eurotoques, queserías, bodegas, empresas agroalimentarias, así como cocineros de alto nivel, con incluso estrellas MICHELÍN como Carlos Maldonado, la imagen de la marca de calidad de la región ‘Campo y Alma’. Una feria que antes de abrir las puertas ya contaba con 500 personas inscritas en los talleres para la elaboración del queso.

Martínez Arroyo ha agradecido su compromiso a los “valientes” que han querido estar en esta primera edición, porque “las cosas con vocación de permanencia son posibles” y porque hay personas “que quieren dar el primer paso”.

En una tierra de pastores, “presumimos del queso manchego, donde se ha mantenido la vinculación estricta entre el producto final y la raza autóctona que lo hace posible: la manchega”.

El consejero ha resaltado que esta feria nace por la iniciativa de tres administraciones y ha recordado que el Gobierno regional quería que fuera en Albacete “desde el primer día”. La feria ha dicho, “tendrá muchas ediciones y nos convertiremos en referencia en España”.

Defensa del agua y ayudas para el sector agroalimentario

Por otro lado, Martínez Arroyo ha trasladado la defensa del agua “para todos en nuestra tierra y también para nuestros agricultores”; y hay que defender, ha dicho, “el agua siempre y en eso va a estar siempre el Gobierno regional”.

En este sentido, ha remarcado que el mensaje es claro, “el agua de todos defendida por todos”.  Y, es por ello, por lo que ha pedido compromiso a todos los asistentes de los diferentes sectores, “cada uno desde su ámbito”, porque “no se puede entender que haya quien no defienda el agua para Castilla-La Mancha, para que nuestra tierra tenga futuro”. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido también a la situación que está viviendo el sector de la ganadería. Así, ha dicho que se ha conseguido poner en marcha por parte del Gobierno regional una ayuda directa de 22 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para los ganaderos de carne y, también, se incluirán el melocotón, el albaricoque y la nuez, que “van a cobrar una ayuda especial por primera vez en la historia” para paliar los efectos negativos de la crisis.

Se trata, ha dicho Francisco Martínez Arroyo, de ayudas públicas para los agricultores y ganaderos para ayudarles a salir adelante “en momentos difíciles”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO