InicioProvinciaNace ‘100% Calatrava’, un proyecto cultural para poner en valor el patrimonio...

Bajo la organización de la asociación cultural ‘La Fabrica Cowork’

Nace ‘100% Calatrava’, un proyecto cultural para poner en valor el patrimonio del Parque Cultural de Calatrava

Nace el proyecto ‘100% Calatrava’, una iniciativa cultural puesta en marcha por la asociación ‘La Fábrica Cowork’ para poner en valor la cultura, el patrimonio y el turismo del Campo de Calatrava. ‘100% Calatrava’ es un ambicioso proyecto multisectorial que, bajo el liderazgo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, dinamizará económica, social y culturalmente los diferentes municipios integrados en este marco geográfico ubicado en la provincia de Ciudad Real.

El patrimonio cultural y social del Campo de Calatrava es resultado de la confluencia de tres culturas: la hebrea, la cristiana y la islámica. Por ello, ‘100% Calatrava’ busca subrayar su singular legado, su identidad colectiva y su consiguiente aportación a la Europa de los pueblos.

Un legado que ‘100% Calatrava’ busca poner en valor a través de diferentes actividades caracterizadas por ser participativas, pedagógicas, científicas y artísticas.

Para ello, se ha organizado el I Congreso Internacional sobre Caballería Espiritual, que se celebrará en diferentes puntos del Campo de Calatrava del 4 al 6 de noviembre de 2022. El congreso reunirá a expertos de diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, los cuales tratarán de poner en común las ideas caballerescas que impregnaron las tres culturas que han definido la idiosincrasia del Campo de Calatrava.

Así mismo, la música cobrará especial protagonismo gracias a esta iniciativa cultural, a través de actuaciones musicales con temas extraídos de textos sefarditas, sufíes y cristianos.

La arqueología tendrá también un papel muy importante, desarrollándose talleres de arqueología para niños. Una actividad muy atractiva para los más pequeños y gracias a la cual se les hace conocedores de sus orígenes, estimulando el deseo de conocimiento a través del juego participativo.


Por último, el arte urbano, impulsado por artistas locales de reconocido prestigio y urbanistas conocedores de la riqueza arquitectónica del Campo de Calatrava, también servirá para poner en valor el patrimonio calatravo.

Unión de las tres culturas

El Campo de Calatrava exhibe una particularidad identitaria que marca el carácter de los habitantes de sus pueblos y ese no es otro que el ‘sentimiento calatravo’: Un paradigma, una forma de ser que pone de relieve nuestra diferencia cultural, la cual se manifiesta en el urbanismo, la gastronomía y las tradiciones populares impregnadas de los valores transmitidos por las tres culturas que coexistieron en esta tierra, esculpiendo una forma de ser específica.

Proyecto financiado por la AD Campo de Calatrava

La AD Campo de Calatrava participa activamente con la financiación de este proyecto singular, que tiene el objetivo de poner en valor patrimonio calatravo, eje estratégico de un marco geográfico único.

Desde la AD Campo de Calatrava destacan la importancia de este simposio al que acudirán relevantes especialistas de diversas universidades nacionales y extranjeras, agradeciendo también el patrocinio y apoyo de la Fundación Hispano Judía, del CITeS de Ávila, del Centro de Estudios Calatravos y de la Diputación de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO