InicioProvinciaAlcázar de San JuanMúsica con instrumentos de cocina para abrir el Festival de Folklore de...

Se prolongará hasta el 16 de julio

Música con instrumentos de cocina para abrir el Festival de Folklore de Alcázar

El sábado se celebraba el primer escenario de verano de 2022 al mismo tiempo que la primera de las actuaciones del Festival Internacional de Folclore, que se prolonga hasta el 16 de julio con bailes, pintura infantil y zarzuela.

Nada más presentarse el cartel y programa, el festival iniciaba su programa con una masterclass de percusión en su sede a cargo de la primera artista invitada a los escenarios de verano que enseñaba como hacer música con herramientas de cocina.

La folclorista Vanesa Muela explicaba que la percusión forma parte de la tradición musical popular pasando de generación en generación. Hoy como ayer lleva el sello de la pobreza, pero también del ingenio, decía.

Instrumentos de la cocina o del hogar, pero también herramientas agrícolas o industriales han sido el alma de las fiestas y celebraciones del pasado. Eran complementos de otros instrumentos como tambores y panderos que las mujeres han tocado con destreza a lo largo de los siglos. Y por lo que se pudo ver en este taller, mayoritariamente  son las mujeres las que se inclinan por esta tradición que pasa de madres a hijas y de abuelas a nietas.

Vanesa Muela, de Laguna de Duero en Valladolid, estudió la carrera universitaria de historia y se ha dedicado a la investigación y recuperación de la tradición folclórica que ha publicado en 12 discos, en una trayectoria que también le ha valido numerosos premios. La misma noche del sábado actuaba en el atrio de la iglesia de Santa María.

En este primer escenario de verano hubo teloneras, porque el concierto comenzó con la intervención del grupo El Jardín de Venus, las chicas del taller de músicas ancestrales que dirige Ana Neri López dentro de las actividades de la Escuela de Folclore de la Asociación de Coros y Danzas

Después la artista invitada interpretó una selección de canciones tradicionales acompañándose con los instrumentos de percusión que tan bien conoce.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO