Artículo de Opinión de Victoria Estrella Félix Nieto, Clorinda Ivonne Tejada, Lucía Fernández y María Lara Molina, integrantes de la candidatura de Podemos-Puertollano

Municipalismo feminista en Puertollano, propuestas para transformar nuestro modelo de ciudad

Victoria Estrella Félix Nieto, Clorinda Ivonne Tejada, Lucía Fernández y María Lara Molina.- La transformación que hay que llevar a cabo en el modelo de desarrollo de nuestra ciudad debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de todos los colectivos sociales. Nuestra opinión es que debería ser obligatorio implantar la Transversalización o Enfoque de Género y asumirlo como un compromiso en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Nuestro programa electoral se basa en una buena gestión interdisciplinar de todas las áreas y recursos, de forma que las acciones se complementen en distintos ámbitos para transformar Puertollano en una ciudad sostenible, justa e igualitaria para la ciudadanía. Para poder orientar la gestión municipal a realizar políticas locales de igualdad eficientes consideramos como indispensable implantar en la política municipal la “Transversalización o Enfoque de Género”, de manera que se puedan evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción política sobre los distintos géneros. Esta es una estrategia cuyo objetivo es que mujeres y hombres se beneficien por igual en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Se trata de una herramienta clave, ya que con ella se pueden llevar a cabo acciones reales que ayuden a conocer las situaciones de desigualdad en la vida diaria de nuestro municipio.

Además, consideramos que es muy difícil llevar a cabo un diagnóstico real sobre la situación de la mujer en Puertollano, debido a que los datos estadísticos ofrecidos en esta materia son insuficientes y no representan la situación real de las mujeres. En todos los casos los datos están disgregados por sexos, pero apenas se pueden diferenciar datos sobre edad, ocupación, situación de empleo y social. Dentro de la problemática de género en Puertollano es necesario considerar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, las necesidades particulares de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional. Cuanta más información podamos tener sobre la situación de todos estos colectivos sociales podremos conocer mejor las situaciones de desigualdad que les afecten y cómo actuar para reducirlas.

Para hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación, desde la Administración local es indispensable que la política que lleve a cabo la concejalía de Igualdad sea un eje central de toda la gestión municipal, y se sitúe lo más cercana posible a la Alcaldía para asegurarse de impregnar todas las políticas locales con la perspectiva de género. El trabajo de la concejalía de Igualdad no puede reducirse solo a tratar de manera literal la desigualdad entre hombres y mujeres en días clave como el 25N o el 8M, sino que debe trabajar todos los días para asegurarse de que exista un municipalismo feminista eficiente.

En la actualidad contamos con herramientas que permiten a la ciudadanía dar a conocer sus demandas y recoger su conocimiento, aunque en muchas ocasiones no existe información sobre ellas. No solo es importante que existan estas herramientas, sino que facilitemos a la ciudadanía toda la información que podamos sobre ellas y facilitemos su uso. De esta manera se podría fomentar la participación ciudadana en nuestro municipio y su inclusión en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad.

Sabemos que el proceso de erradicar la desigualdad y la violencia en nuestra sociedad será difícil y lento, pero no se podrá llevar a cabo si no se hace con perspectiva de género.

Victoria Estrella Félix Nieto, Clorinda Ivonne Tejada, Lucía Fernández y María Lara Molina, integrantes de la candidatura de Podemos-Puertollano

Comentarios