InicioPuertollanoMuere a los 98 años Joaquín Holgado, uno de los mayores conocedores...

Es el autor del libro ‘Peñarroya. La historia olvidada de una empresa minera única’, de ‘Ediciones Puertollano’

Muere a los 98 años Joaquín Holgado, uno de los mayores conocedores de las minas de Puertollano

El pasado jueves falleció, a la edad de 98 años, el puertollanense Joaquín Holgado Soliva, uno de los mayores conocedores de las minas de Puertollano y autor del libro ‘Peñarroya. La historia olvidada de una empresa minera única’, de ‘Ediciones Puertollano’.

El editor Javier Flores, a través de las redes sociales, ha indicado que “es un día triste para ‘Ediciones Puertollano’, y especialmente para mí”. Flores recuerda que la edición del libro “fue una excusa para entablar una gran amistad. Me gustaba escucharle hablar de historias de Puertollano, de minería, de política, de sociedad… Deja un gran vacío en esta ciudad y en mi corazón”.

Joaquín Holgado Soliva nació en 1924 en Puertollano, ciudad en la que cursó estudios primarios y medios. Desde muy joven estuvo ligado a la cuenca hullera de Puertollano y Pueblonuevo, comenzando su actividad profesional como aprendiz en 1939 en la Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano (SMMP).

Tras realizar los estudios de facultativo de Minas, Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas en la Escuela de Minas de Belmez (Córdoba), continuó con su trabajo de topógrafo jefe de Grupo de Segunda Titulado para la misma compañía. Su actividad profesional dentro de la cuenca de Puertollano culminó trabajando en paralelo para la SMMP y para la Hullera de Perseverancia, en la cual ejerció como director facultativo durante ocho años hasta el 1964.

Posteriormente entre 1964 y 1988, su actividad profesional estuvo ligada a la industria petroquímica de Puertollano, en la empresa Alcudia SA, donde evolucionó ocupando las posiciones de jefe de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Instrumentos; jefe de la División de Ingeniería; y Jefe de la División de Administración. Durante esta etapa recibió el nombramiento de l’Institut Castolin de Lausana (Suiza) como primer Miembro Honorario en Europa para el Desarrollo de Técnicas de Soldadura y Segundo Premio en Europa para la Aplicación de éstas Técnicas de Soldadura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO