InicioPuertollanoMuere a los 91 años el ilustrador puertollanense Francisco Gutiérrez 'Curro', todo...

Simpático y parlanchín, era el hermano del gran ilusionista ‘El Gran Henry’

Muere a los 91 años el ilustrador puertollanense Francisco Gutiérrez ‘Curro’, todo ingenio y talento

El pasado jueves fallecía en Puertollano, a la edad de 91 años, Francisco Gutiérrez, ‘Curro’, ilustrador puertollanense que, durante una época, dibujó para ‘La Comarca de Puertollano’, además de colaborar con ‘Lanza’, ‘ABC’ o ‘La Codorniz’, entre otras publicaciones. Simpático y parlanchín, era el hermano del gran ilusionista ‘El Gran Henry’.

Su propio sobrino, ‘Henry Jr’, hijo de ‘El Gran Henry’, a través de las redes sociales, ha indicado que “una de las lecciones que me ha dejado mi tío es su increíble actitud frente a la vida, inclusive frente a la muerte, siempre sonriendo ante las adversidades que le tocó vivir hasta el final. Me gustaba mucho hablar contigo porque me contagiabas esa actitud tan positiva, esa sonrisa al destino, ese reírte de ti mismo. Eras un genio oculto que, con tus dibujos y tu magia interior, tocabas a aquellos que estaban a su alrededor. Nunca te voy a olvidar”.

Francisco Gutiérrez Mazarro nació en Puertollano el 29 de julio de 1930 y ya desde pequeño comenzó a dibujar tiras humorísticas en las que reflejaba situaciones de su entorno familiar. De profesión delineante, en la que empresa en la que trabajó realizó más dibujos para la prevención de accidentes, en caricaturas, que en dibujo técnico.

Durante los años 50 colaboró en el periódico ‘Lanza’, en la sección de Deportes. En esa misma época dibujó para los periódicos nacionales ‘ABC’ y en el desaparecido ‘Madrid’, así como en una revista de la empresa en la que trabajó. Además, conoció a Álvaro de la Iglesia, quien le invitó a colaborar en el prestigioso ‘La Codorniz’. En todos sus dibujos firmaba como ‘Curro’ y se acompañaba de un conejo, que pretendía ser su alter ego.

En 2011 publicó ‘Biografía ilustrada de un personaje corriente’ con motivo de sus 80 años, realizando un recorrido en viñetas por sus aventuras y peripecias desde 1930 hasta 2010. Desde hace bastantes años dejó de publicar sus caricaturas en periódicos y revistas, aunque siguió haciéndolo para su colección particular y, de ahí, surgirían los ‘Personajes célebres de Puertollano’ que durante un tiempo se publicaron en ‘La Comarca de Puertollano’.

Asimismo, cuenta con otros libros humorísticos publicados como ‘Los años del hambre en Puertollano’, ‘Vámonos a Alemania’, ‘50 años de fútbol y 20 que me contó mi padre’, ‘Bares, tascas y tabernas’ y ‘Frases célebres de Puertollano’.

‘Curro’ se autodefinía como una persona corriente y, en la introducción de ‘Biografía ilustrada de un personaje corriente’, indicaba que “las cosas que describo de Puertollano serán interesantes porque son parte de mi vida y de nuestro pueblo”. También aseguraba que las caricaturas y parodias son las críticas más interesantes y explicaba que “un pueblo que no tiene ilustración, es un juguete en manos de cualquier fanático sin escrúpulos que convierte en mandamientos divinos lo que encuentra más adecuado para conseguir sus objetivos: sed de dominio, egoísmo o llamarse como se llame”.

Desde este digital nos unimos al dolor de familiares y amigos. ‘Curro’ siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO