InicioRegiónMoreno denuncia que la "nefasta gestión sanitaria" de García-Page provoca el "aumento...

Y el "colapso" de la Atención Primaria

Moreno denuncia que la «nefasta gestión sanitaria» de García-Page provoca el «aumento de las listas de espera»

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha incidido en que ante la negativa del Gobierno de Page a la realización de una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia “no queda más remedio que seguir insistiendo en la necesidad de analizar cómo han actuado” para “esclarecer lo ocurrido, por respeto a los fallecidos y para ver las debilidades del sistema”.

El diputado del PP ha denunciado que Page, Bellido y el PSOE “se saltan los acuerdos del pleno con total impunidad”, ya que “no cumplen con el reglamento, ni piensan cumplirlo” porque desde el 14 de octubre de 2020, cuando se acordaron 74 comparecencias en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Gestión y los Efectos del COVID19, “nunca más se supo”.

“Es evidente que algo tienen que esconder” y quieren “tapar la peor gestión de toda España”, una situación que ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la Comunidad Autónoma con mayor mortalidad y letalidad de todo el país y la que menos pruebas diagnósticas realiza por cada 100.000 habitantes.

Moreno ha destacado que la región cuenta con 32.245 personas más en las listas de espera sanitarias que en mayo de 2015, cuando Page accedió al Gobierno regional. Además, la lista de espera total ha aumentado en más de 6.000 pacientes en el último año, pasando de 73.719 a 79.816 y, todo ello, con unas “listas manipuladas”.

“El PSOE está haciendo daño al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha y están haciendo daño a los pacientes de esta región”, ha dicho, al tiempo que ha puesto de manifiesto que en Albacete han aumentado las listas de espera un 17 por ciento, en Cuenca un 21 por ciento y en Guadalajara un 44 por ciento.

“¿Y cuál es la solución de Page? Cerrar más camas que el año pasado, ya que según denuncian los representantes de los trabajadores se cerrarán 200 camas en la Comunidad Autónoma”, ha incidido.

Además, la nefasta gestión de Page está provocando el colapso de la Atención Primaria, con unos profesionales “exhaustos”, con agendas que pasan de 35 o 40 pacientes a 75 u 80 pacientes, sin cubrir las bajas ni los permisos.

Moreno ha asegurado que “sin duda” la Atención Primaria ha sido la más afectada por la falta de previsión del Gobierno de Page en relación a la gestión de la pandemia. “A falta de todo tipo de personal, pero principalmente de medicina y enfermería, se ha sumado la escasez crónica de medios materiales y lo que tenía que haber sido el nivel sanitario de contención de la pandemia se ha convertido en el mayor desastre organizativo y en el mayor caos para la población”, ha insistido.

Para el viceportavoz del PP, la falta de previsión “ha hecho que la pandemia desborde este nivel asistencial, que dejen de atenderse el resto de las patologías de la población con el consiguiente aumento de la morbimortalidad global y que se llegue al colapso generalizado de las urgencias de Primaria y Hospitalaria”.

“¿Qué ha hecho Page con la Atención Primaria en 2022? Reducirla, porque Castilla-La Mancha es la única región que redujo el porcentaje de gasto sanitario público dedicado al primer nivel asistencial, pasando del 16,97 por ciento al 13,61 por ciento, lo que supone una reducción del 3,36 por ciento interanual”.

Igualmente, Moreno ha añadido que es necesario saber “qué ha ocurrido en las residencias” de Castilla-La Mancha, ya que la morbimortalidad por el coronavirus en las residencias de mayores de la región “ha sido la más alta de España” y Page “además de no dar explicaciones por estos datos, siempre se ha limitado a echar balones fuera”.

Por todo ello, el parlamentario del PP-CLM ha apostado por la adhesión de Castilla-La Mancha al manifiesto de las comunidades autónomas para la Atención Primaria; la adopción de medidas sobre la Atención Primaria; la adopción de medidas de Salud Pública ante el nuevo escenario pandémico; la adopción de medidas en relación con las listas de espera y la convocatoria inmediata de la Comisión COVID en las Cortes regionales.

“Esta región necesita nuevos modelos de gestión sanitaria, que vengan a solucionar los graves problemas existentes ante la incapacidad de Page”, que es un “nefasto gestor al que nada importa la salud de los castellanomanchegos”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO