InicioRegiónMoreno advierte de que los presupuestos regionales "no sirven para resolver los...

Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

Moreno advierte de que los presupuestos regionales «no sirven para resolver los problemas estructurales de la sanidad pública»

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad, Juan Antonio Moreno, ha lamentado que los Presupuestos de García-Page para el año 2023 no sirvan para responder a los grandes retos y problemas estructurales que tiene la Sanidad Pública regional.

Así, durante la comparecencia parlamentaria en la comisión de Presupuestos de Sanidad, Moreno ha reprochado a Page “la nefasta gestión que afecta a todo el sistema, tanto a pacientes como profesionales, con graves carencias y déficits, que estas cuentas no solucionan”.

Moreno ha hecho hincapié en la disminución de transferencias económicas de la Consejería de Sanidad al SESCAM. “Lo que ocurre es que si se disminuye, de manera importante, la transferencia al SESCAM para el trabajo diario, siendo este Servicio quien soporta el grueso asistencial a los pacientes y las nóminas de los trabajadores, además de las inversiones previstas, supone que Page no tiene interés por la Sanidad” ha aseverado.

Moreno ha detallado que la transferencia de la Consejería al SESCAM ha disminuido en 71 millones de euros, lo que supone una disminución de un 2,2 por ciento del Presupuesto con respecto al año 2022 y no es la primera vez.

“Es decir, en los dos últimos presupuestos, el dinero que destina el gobierno de Page al SESCAM ha disminuido un 7,6 por ciento, siendo el total de 237,6 millones de euros y se ha preguntado cómo se van a solucionar los problemas que tiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, si cada vez tiene menor presupuesto.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes ha reiterado que estos Presupuestos no solucionan los graves problemas existentes, con una Atención Primaria colapsada, y profesionales desbordados, lo que provoca un aumento de las Urgencias.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, Moreno ha denunciado el incremento en un 5,3 por ciento desde que Page es presidente, con aumentos, de enero a octubre de este año, del 5% en el Hospital de Albacete; 12% en Ciudad Real; 12% en el Hospital de Valdepeñas; 16% en el de Talavera de la Reina; 20% en el Hospital de Villarrobledo; 23% en el de Cuenca y 54% en el Hospital de Hellín.

Igualmente, Moreno ha lamentado que Page se niegue a poner en marcha la carrera profesional sanitaria.

“No son los Presupuestos que necesita Castilla-La Mancha para la Sanidad regional, son continuistas y no dan respuesta a las necesidades ni de los pacientes, ni de los profesionales; por su incapacidad para gestionar los problemas sanitarios de la región, Page no merece seguir al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido Juan Antonio Moreno.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO