InicioProvinciaMoral de CalatravaMoral de Calatrava entrega los 'Honores Gran Maestre'

Distinciones que han recaído sobre Gema Arenas, Grupo Ingenium, Felicitas Carneros, Quesos Pasamontes y Javier Martín Aranda

Moral de Calatrava entrega los ‘Honores Gran Maestre’

Los ‘Honores Gran Maestre Don Rodrigo Téllez Girón’ serán entregados con motivo del acto de presentación de la I Jornadas Medievales’“Calatrava Medievo – Moral Medieval’ en honor al Gran Maestre de la Orden de Calatrava Rodrigo Téllez Girón nacido en Moral de Calatrava y que tendrán lugar anualmente en esta localidad el último fin de semana de Junio; este año serán los días 24, 25 y 26 de junio.

El objetivo es a conocer y a la vez recompensar el trabajo, esfuerzo y dedicación de entidades, empresas, asociaciones o personas relevantes que viven o tienen raíces en el entorno o ámbito comarcal del Campo de Calatrava.

El acto de entrega de ‘Honores’, al igual que la ‘Presentación de las Jornadas Medievales’, será itinerante por las localidades del Campo de Calatrava que tengan estrecha relación con la Orden de Calatrava.

En esta primera edición el mantenedor del acto será el Doctor en Historia de la UCLM D. Javier Morales. Al evento asistirá el alcalde de Moral, Manuel Torres Estornell, la subdelegada del gobierno Mª Ángeles Herreros, el diputado provincial Dionisio Vicente y la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava Gema García.

Los Honores 2022 han recaído en:

Gema Arenas. Deportes. Natural de Almagro

Grupo Ingenium. Investigación, Innovación y desarrollo. Grupo de investigación de la UCLM compuesto por:

Pedro José Bernalte Sánchez natural de Moral de Calatrava

Ana María Peco Chacón natural de Bolaños de Calatrava

Isaac Segovia Ramírez natural de Moral de Calatrava

Dirigidos por Fausto Pedro García Márquez

Felicitas Carneros Gómez. Mujer Emprendedora. Natural de Granátula de Calatrava,

Quesos Pasamontes. Categoría Agroalimentaria. De Moral de Calatrava (Gerente: María Dolores Palomares Pasamontes)

Javier Martín Aranda. Artes. Natural de Bolaños de Calatrava.

Apunte histórico sobre Don Pedro Tellez-Girón

Nació en Moral de Calatrava en 1456, hijo de D. Pedro Girón (Gran Maestre de la Orden de Calatrava) y de la bella Sevillana Isabel de las Casas, hermano gemelo de Juan Téllez-Girón. D. Pedro Girón al tener voto de castidad, por su condición de Freyre de la Orden de Calatrava, tuvo que legitimar a todos sus hijos, tenidos fuera de matrimonio con Isabel de las Casas, por Bula del Papa Pío II y del Rey Enrique IV en 1459. D. Pedro Girón cedió a su hijo Rodrigo el maestrazgo de la Orden en 1464, con tan solo 8 años, para así poder casarse con Isabel La Católica, heredera del trono de Castilla, pero cuando se iba a reunir con ella murió, inesperadamente, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el día 2 de mayo de 1466. D. Rodrigo Téllez-Girón fue nombrado entonces Gran Maestre de la Orden de Calatrava, siendo coadjutor su tío D. Juan Pacheco (Marqués de Villena y Gran Maestre de la orden de Santiago), trasladándolo a Almagro para ser educado por los frailes. Durante su mandato se realizaron las primeras definiciones de la Orden de Calatrava por el Abad Frey Guillermo en el año 1468.

Participó en la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla (1475- 1479) a favor de Dª. Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, y en contra de la futura reina Isabel la Católica, hermanastra de este último. En 1476 el joven Gran Maestre estuvo relacionado con uno de los sucesos más famosos de la historia de España, el asesinato, el 22 de abril de 1476, del Comendador Mayor de la Orden D. Fernán Gómez de Guzmán por el pueblo de Fuenteovejuna, hecho que inspiró la famosa obra de Lope de Vega en 1612-1614. También puso su nombre en 1472 a la localidad de Cuevas del Guadiana, actual población de la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). El Gran Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez-Girón murió en la batalla de Loja el 13 de julio de 1482, al ser alcanzado en el costado por dos flechas envenenadas, luchando valerosamente contra los moros del Reino de Granada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO