InicioRegiónMora: "Los presupuestos regionales tienen un claro y alto compromiso para seguir...

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico defiende que las cuentas públicas del Gobierno de García-Page apuestan por “realidades concretas”

Mora: «Los presupuestos regionales tienen un claro y alto compromiso para seguir dando estabilidad y cohesión a Castilla-La Mancha»

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha mostrado hoy su respaldo al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, al tener “un claro y alto compromiso social, pero también un compromiso económico fuerte y contundente” para seguir la senda de estabilidad y cohesión económica, social y territorial establecida por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Así se ha pronunciado Mora durante su turno de intervención en la sesión plenaria del parlamento autonómico para el debate y votación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, unas cuentas que, ha apuntado, siguen apostando “por realidades concretas” y reflejan el compromiso del Ejecutivo regional “con las familias, con el empleo y con el crecimiento económico”.

El diputado socialista ha asegurado que “Castilla-La Mancha va bien en el ámbito económico y en el social”, gracias a la estabilidad que demuestra con su forma de gobernar el presidente Page, que, con estos presupuestos ofrece “soluciones y respuestas reales a sus problemas” y no “milagros, ni mentiras, ni bulos” como plantea el candidato regional del PP, Paco Núñez.

“Castilla-La Mancha es hoy una región estable en lo político, en lo social, en lo económico, en lo institucional, y ha dado una respuesta certera a la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito económico”, ha destacado.

Y ha añadido que nuestra comunidad autónoma, con el respaldo también de las ayudas europeas y las medidas aplicadas por el Gobierno de España, está dando asimismo “una respuesta comprometida y prudente” a la coyuntura económica derivada de la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de los precios de la energía.

“Nuestra región exige orientación, objetivos, estabilidad y cohesión”, ha subrayado Mora, quien ha dejado claro que las cuentas para 2023 consiguen dichos fines, que están en absoluta concordancia con lo que demandan empresarios, autónomos, trabajadores, organizaciones sociales y el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, ha mostrado su preocupación por el cambio de algunos “que hasta hace poco se mostraban como moderados, razonables y sensatos y que ahora se radicalicen de forma insospechada”, en referencia a los acuerdos del PP con Vox en Castilla y León o la “inestabilidad política y social” en la Comunidad de Madrid a consecuencia del condicionamiento político de los ‘populares’ con la formación de ultraderecha.

En Castilla y León, ha añadido el diputado socialista, existe ahora una “incertidumbre permanente” con unos socios de gobierno “que no creen en la autonomía en la que están gobernando” y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, solo ofrecen inestabilidad después de “tumbar los presupuestos” para el año que viene y tener que prorrogar, casi con toda seguridad, una vez más las cuentas de años anteriores.

“Yo creo que la diferencia es palpable de cómo se va en unos sitios y cómo se va en otros”, ha asegurado Mora, quien ha concluido que desde Castilla-La Mancha y con Page como presidente “somos ejemplo de estabilidad”.

«Castilla-La Mancha va a seguir avanzando con las políticas de García-Page», apunta

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que con estos nuevos presupuestos Castilla-La Mancha “va a seguir avanzando” gracias a las políticas y medidas del presidente Page que, a pesar de las dificultades de la pandemia y de la situación económica global actual, ha logrado superarlas “impulsando a esta región, económica y socialmente”.

“Desde luego, son unos presupuestos que siguen dando estabilidad, siguen blindando lo público, como lo venimos haciendo los socialistas desde que gobernamos esta región”, absolutamente al contario, ha afirmado, de lo que hizo el PP, que fue “destrozarlo”.

Ha reprochado también a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha y a su candidato regional, Paco Núñez, las “enmiendas fake o enmiendas a peseta o a euro” que han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos, solicitando inversiones por valor de 44 millones de euros desde partidas presupuestarias consignadas con un total de 2,7 millones de euros.

Lo que hace el PP así, ha señalado Abengózar, es “engañar” a los municipios donde han propuesto inversiones sabiendo que no pueden hacer y además lo hace con unas “enmiendas al peso que copian y pegan de las de otros años” y que no tienen “sentido alguno”.

A su juicio, esa falta de sentido refleja claramente la falta de una hoja de ruta y de proyecto por parte de Núñez, porque “les da igual cómo vaya avanzando Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha criticado el comportamiento del PP votando en contra de todas las medidas del Gobierno de España para luchar contra la inflación, desde el bono cultural joven, las ayudas a jóvenes para la vivienda, el bono social eléctrico y el bono social térmico o la gratuidad del transporte público en los Cercanías o la reducción a la mitad de los billetes de AVE, entre otras.

Esas medidas, ha recordado Abengózar, tienen como objetivo reducir la escalada de precios tanto en España como en Castilla-La Mancha, donde, ha lamentado, da la sensación de que a los dirigentes del PP les gustaría que la inflación siguiera siempre alta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO