InicioProvinciaAlmadénMonteSur y la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén firman un convenio...

Ha becado a un estudiante del Grado en Ingeniería Minera y Energética de la UCLM para realizar su Trabajo Fin de Grado

MonteSur y la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén firman un convenio para investigar la Galería de Forzados

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur (Ciudad Real) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para la realización de un proyecto de investigación para localizar el acceso a la Galería de Forzados desde la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA).

Este proyecto que formará parte del Trabajo Fin de Grado de Jorge Calero González, estudiante en la titulación de Ingeniería Minera y Energética, tutorizado por los profesores Luis Mansilla Plaza (EIMIA-UCLM) y Manuel López Sánchez (UCO), cuyo objetivo será tratar de localizar la galería subterránea que conecta la Real Cárcel de Forzados, donde se recluía a los presos y esclavos que trabajan en las minas, cuya construcción terminó en 1759. A finales de los años 60 fue demolida para construir las instalaciones de la Escuela Politécnica, donde actualmente están ubicados la EIMIA y el Museo que alberga parte de los restos conservados.

El convenio de colaboración ha sido firmado por la presidenta de MonteSur y alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes; y el director de la EIMIA, José Tejero, acompañados por la gerente del Grupo de Desarrollo MonteSur, Maribel Covisa; el profesor Luis Mansilla; y el becario del proyecto, Jorge Calero.

Proyecto Tierra Minera

Esta beca para proyectos de investigación se incluye dentro de los objetivos del Proyecto de Cooperación Interterritorial “Tierra Minera”, amparado por el Eje 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y del que forma parte desde el pasado año la Asociación MonteSur junto a otros cinco grupos de desarrollo rural: dos de Teruel, dos de Zaragoza y uno de Córdoba.

Todos estos grupos tienen en común un importante patrimonio minero, que incluye el declive de la actividad y la industria minera y, por tanto, de una acusada crisis demográfica. Por ello, el Proyecto Tierra Minera resulta fundamental para la puesta en valor de los abundantes recursos de estos territorios antiguamente mineros y del fomento de la actividad turística en estas zonas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO