El secretario general de UGT-CLM ha participado en el 'Encuentro Informativo' organizado por Europa Press

Monforte: “Echo en falta que la clase política aprenda del ejemplo de diálogo social que tenemos en Castilla-La Mancha”

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha señalado que “el diálogo social ha sentado muy bien a esta región”, un diálogo que -ha apuntado- es sinónimo de transparencia y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ha resaltado que en Castilla-La Mancha se han llegado a grandes acuerdos y ello a pesar de que “ha sido una legislatura muy compleja”.

Durante el “Encuentro Informativo” organizado hoy en Toledo por Europa Press y en el que ha compartido mesa con la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; el presidente de Cecam, Ángel Nicolas; y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa; ha afirmado que del diálogo social han emanado importantes logros para los trabajadores y trabajadoras: la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones pagadas, la subida del SMI…

Entre los más de 25 acuerdos alcanzados entre los agentes sociales y la administración en esta y en la anterior legislatura, el secretario general de UGT CLM ha destacado tres de ellos: el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, creado “en un momento en el que nuestro pensamiento estaba en salvar la vida de las personas”; el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, “un plan que surgió para salvar el empleo en unas circunstancias también muy complicadas”; y el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, “para atajar la gran lacra que tenemos en nuestro mercado laboral”.

“Son tres acuerdos, tres ejemplos, que pude llevar a Bruselas en mi reciente visita a la Comisión Europea. Allí tuve la oportunidad de mostrar cómo hacemos las cosas en Castilla-La Mancha y de sentirme orgulloso de nuestro diálogo social”.

Añadía que “el diálogo social no es que Ángel Nicolás, Paco de la Rosa, la consejera y yo nos sentemos en una mesa para llegar acuerdos que benefician a nuestras organizaciones. El diálogo social pone en el centro a las personas y el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma. Esto es algo que debemos saber trasladar a la sociedad”.

Por todo ello el secretario general de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha afirmaba echar en falta que la clase política tome nota de este diálogo social que practican agentes sociales y administración ya que “no entiendo que nosotros nos hayamos puesto de acuerdo en algo tan complicado como la reforma laboral y ellos no lo hayan conseguido”.

“Debemos atajar la siniestralidad laboral desde la prevención”

“Somos una región con muchos accidentes laborales. Sigue habiendo personas que no regresan a sus casas después de su jornada laboral”. Sobre esta “lacra”, Monforte apuntaba que “hemos firmado un pacto muy ambicioso con 111 medidas”. Considera que la siniestralidad laboral se debe atajar desde la prevención, de ahí que todas las organizaciones implicadas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos laborales estemos poniendo muchos efectivos para visitar empresas y adoptar medidas preventivas.

Sobre el dato del IPC conocido hoy, Luis Manuel Monforte valora que Castilla-La Mancha sigue siendo una comunidad muy inflacionista. “Aunque nos encontramos en la senda de abordar este problema y se han puesto en marcha acciones, lo cierto es que la solución pasa por una subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

Comentarios