InicioComarcaMITECORD y Red Rural Nacional ven modélico el proyecto de cooperación ‘Ecoturismo...

El Ministerio invitó a la ADS Valle de Alcudia a un destaco acto conmemorativo

MITECORD y Red Rural Nacional ven modélico el proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000’

La pionera experiencia del proyecto de cooperación interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, del que forman parte nueve grupos de acción local (GAL) que cuentan con esta figura de protección ambiental en la región, está recibiendo distintos parabienes de alcance nacional, siendo mostrada como modelo a seguir.

Coordinada esta iniciativa desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, promotora de la misma, su técnico en Cooperación y Desarrollo Rural, Antonio Manzanares, participaba recientemente en una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la Red Natura 2000 organizada en Madrid por el MITECORD.

Y además de este importante escaparate del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto ha sido también elegido por la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ser incluido en una publicación sobre ‘Buenas prácticas FEADER en España 2014-2020’, que conlleva difusión impresa, en formato digital y también audiovisual.

Asimismo, este miércoles se ha recibido en el CEDER ubicado en Almodóvar del Campo una nueva invitación para exponer los parabienes de la acción durante el VI Congreso Nacional de Ecoturismo que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en La Coruña.

“Como grupo de acción local de una comarca tan afectada por la despoblación, estos reconocimientos muestran el talante y gran trabajo que hacen nuestros técnicos del CEDER, a los cuales felicito por haber sido capaces de articular una acción que atañe a las cinco provincias de la región y que merecidamente están siendo valorada”.

Lo dice el presidente de la ADS Valle de Alcudia, Pablo Toledano, quien también valora el apoyo que a nivel institucional recibió en su concepción este proyecto por parte de quienes integran el GAL promotor, como el que después suscribieron los otros ocho grupos integrados y sus respectivas empresas de turismo activo también implicadas”.

Durante el acto del MITECORD conmemorativo de la Red Natura 2000 y del programa LIFE, instrumentos clave en la preservación de la biodiversidad europea y para promover el desarrollo socioeconómico en multitud de territorios, Antonio Manzanares puso de relieve los principales hitos que marcan el proyecto de cooperación.

Jornada en Madrid

Y agradecía la invitación al evento “porque para nosotros explicar la experiencia de nuestro proyecto de Ecoturismo es muy importante por cuanto muestra la trascendencia de los grupos de acción local y el trabajo que desarrollan en sus territorios y la labor de enlace que pueden hacer con otras administraciones”.

También ponía de relieve el técnico de la ADS ‘Valle de Alcudia’ el hecho de ser puentes de la colaboración público-privada, “que es una de las cosas importantes que tiene este proyecto” y recordó que fue a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que busca alternativas viables en la “lucha constante por la despoblación”.

Y fue ahí como “se vio que uno de los potenciales del medio rural es su patrimonio natural y vimos que la Red Natura 2000 era la mejor herramienta para ello”, a través de “nuestros mejores actores en este sector, que son las empresas turísticas y sobre todo las que están por la labor de trabajar el turismo de naturaleza, la conservación y el desarrollo local”.

Con la virtud añadida, abundaba Manzanares, que se hace “yendo de la mano de los gestores de esos espacios protegidos o de la Red Natura 2000 en una simbiosis para trabajar todos remando en una misma dirección”, así como gracias a la financiación pública imprescindible.

Recordó a este respecto que el proyecto lo financian el FEADER en un 90%, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 3% y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en el 7% restante. El montante total alcanza los 270.000 euros, distribuidos equitativamente a razón de 30.000 euros por destino. 

Desde su puesta en marcha, asimismo, la iniciativa cuenta con “la decisiva colaboración” de la Secretaría de Estado de Turismo, el Club Ecoturismo en España, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, apostilló el técnico.

Y aludió al valor “innovador y demostrativo” del proyecto, que atañe al 25% del territorio de Castilla-La Mancha por ser Red Natura 2000, representando el 14% del conjunto nacional, por propiciar la cooperación en el “78% de zonas de especial conservación de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el 72% de ZEPAS, en 294 municipios, con una superficie de más de 33.000 kilómetros cuadrados y más de 300.000 habitantes”.

También dijo que el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 es el hilo conductor de esta acción para establecer garantías de “calidad, economía verde, desarrollo sostenible y sobre todo teniendo en cuenta la conservación de las especies y de los espacios, que es lo más importante”.

Antonio Manzanares refirió los dos años de duración que tiene el proyecto, repasando las diferentes fases del mismo ya cubiertas, informativa, formativa y de adhesiones, para hacer hincapié en que “ahora ya estamos pendientes de licitar la creación de experiencias de ecoturismo”, a lo que seguirá la promoción con diferentes formatos divulgativos. Y especificó que de las 105 empresas turísticas formadas en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, 55 empresas están en proceso de adhesión al SRSTRN2000.

Precisamente sobre este Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de naturaleza en Espacios de la Red Natura 2000, en esta jornada celebrada en Madrid se daba ya a conocer el acuerdo de la licencia del uso del logo Red Natura 200, un avance más de la contribución que esta herramienta implica en ámbitos de desarrollo rural.

Dicho logo, cuyo uso autorizado alcanza a los propios espacios así declarados como por empresas de turismo de naturaleza de dichos territorios, contribuye a facilitar el conocimiento de la Red Natura 2000 y fomenta el ecoturismo sostenible, compatible con objetivos de conservación, como el que propugna el proyector de cooperación.

Guía de Buenas Prácticas FEADER

Por otro lado, en cuanto a la Red Rural Nacional y su interés por incluir esta experiencia de cooperación en una publicación sobre ‘Buenas prácticas FEADER en España 2014-2020’, desde la ADS Valle de Alcudia ya se ha dado el visto bueno para que ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’ sea referente en esta vía.

A tal fin, la publicación tendrá un enfoque eminentemente divulgativo, para lo cual el equipo técnico del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha de concretar contenidos y realizar una entrevista para la redacción de texto y para solicitar material gráfico a incluir en la publicación.

VI Congreso Nacional de Ecoturismo

Y se suma, por el momento, la participación en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo programado en Galicia el próximo otoño, conforme a la invitación cursada esta misma semana por parte de su comité organizador, para que se hable del proyecto durante la tarde del martes 18 de octubre.

Será en concreto durante la segunda mesa redonda programada, titulada precisamente ‘Ecoturismo en Red Natura 2000’ en cuyo transcurso habrá primero una breve exposición sobre el Proyecto de Cooperación ‘Ecoturismo en RN2000 Castilla-La Mancha’ para, a continuación, dejar tiempo para preguntas, debate y conclusiones junto al resto de participantes y asistentes.

Este congreso cuenta con la organización y colaboración, entre otras entidades, de la Xunta de Galicia, la Secretaría de Estado de Turismo (MINCOTUR), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECORD), la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, la Deputación da Coruña y la Asociación de Ecoturismo en España.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO