InicioProvinciaMínguez valora las medidas del Gobierno de España para "proteger a las...

Así lo cree la senadora socialista

Mínguez valora las medidas del Gobierno de España para «proteger a las familias y a las empresas por encima de intereses egoístas»

La senadora del Partido Socialista, Carmen Mínguez, considera que la respuesta del Gobierno de España, ante las consecuencias que ha tenido la guerra de Ucrania, está siendo igual que durante la pandemia: “proteger a las familias y las empresas, poniendo el interés general y el reparto equitativo de las cargas, por encima de intereses egoístas”.

Es lo que se extrae del último paquete de medidas prorrogado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, siendo una de las que más impacto beneficioso tendrá en el bolsillo de los ciudadanos, la rebaja del IVA de la electricidad al 5% hasta finales de año.

Recuerda Mínguez que esta medida va a acompañada de muchas otras como la flexibilización de los contratos de gas; la ampliación de descuentos del bono social; la reducción de impuestos asociados a la electricidad; el aumento en un 15% de las pensiones no contributivas; una ayuda directa de 200 euros para salariados, autónomos y desempleados que residan en hogares con rentas bajas; la congelación del precio máximo de la bombona de butano; se mantiene el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital; se prohíbe la suspensión de suministros energéticos, y se marca un tope del 2% para la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. Además de haberse prorrogado la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y otra serie de medidas en beneficio de los sectores agrario, pesquero y del transporte.

“En total, hasta finales de 2022, el Gobierno de España habrá destinado a este objetivo cerca de 15.000 millones de euros, el mismo Gobierno que se enfrentó al COVID, que aprobó una reforma laboral que ha generado más empleo y de mayor calidad; el mismo Gobierno que consiguió Fondos Europeos para España”, añade la parlamentaria socialista.

“Obras son amores”, insiste Carmen Mínguez, y es que frente al Gobierno actual que baja los impuestos cuando la situación lo requiere, “el último Gobierno de Rajoy, del PP, subió 30 veces los impuestos. Entre ellos 5 veces el IRPF, 2 veces el IVA, y puso en marcha 12 nuevos tributos, uno de ellos a la electricidad. El mismo Partito Popular del Señor Feijóo que ahora pide bajar impuestos”, lamenta.

Y mientras, como hacía referencia, en el último año se han creado en España 934.000 empleos a tiempo completo, y se sigue acelerando la reducción de los contratos más precarios. Ello da como resultado que casi la mitad de los trabajos suscritos, son indefinidos (2,5 millones más de trabajadores), y se ha registrado un fuerte crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social.

Por otro lado, también muy recientemente, la Comisión Europea ha dado el visto bueno al tercer desembolso de Fondos europeos, de 12.000 millones de euros.

“Y vivimos en un país que es el más avanzado de la Unión Europea en la ejecución de estos fondos, es el fruto de tener un Gobierno cuyo modelo es el del diálogo. Diálogo que por cierto está dando sus frutos con el sector transportes, para llegar a acuerdos que se plasmarán en una ley que prohíba la contratación a pérdidas, para finales de julio”.

Precisamente este jueves, el DOCLM recoge las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas extraordinarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, por valor de 4.865.000 euros para la financiación de actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, para los próximos cuatro años.

Recuerda Mínguez que los beneficiarios de las ayudas serán entidades locales del área de influencia; PYMES; autónomos; personas físicas residentes en el área de influencia; e instituciones sin ánimo de lucro, cuya actividad esté relacionada con la dinamización de estos entornos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO