, apunta

Mínguez: "Si algo identifica a los socialistas es la lucha por la igualdad efectiva"

Carmen Mínguez, senadora del PSOE, ha expresado que “Si hay algo que nos identifica a las y los socialistas es la lucha por la igualdad efectiva, porque si hay un partido feminista en España, es el PSOE”, a lo que ha añadido que la sociedad necesita detener los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha. “Frente a quienes nos quieres hacer retroceder en derechos, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”.

A continuación, la parlamentaria socialista ha recordado que ha sido con el Gobierno de Pedro Sánchez con el que se han tomado medidas fundamentales en materia de igualdad.

Algunas de las medidas adoptadas han sido; la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para conseguir una igualdad real a la hora de la contratación, el incremento en 104 euros de la pensión media de jubilación para las trabajadoras o como la pensión de viudedad ha subido un 8.8%.

Asimismo, se ha mencionado la subida de las pensiones no contributivas, que se produjo el pasado verano, y que tiene impacto, sobre todo, en las mujeres. Además, se han incluido factores correctivos como el complemento para la reducción de la brecha de género “con el objetivo de atacar la injusticia que supone que miles de mujeres de toda una generación cobren pensiones escasas porque han dedicado su vida a cuidar y a trabajar en el entorno familiar”, ha manifestado Mínguez.

La senadora también ha expresado como la reforma laboral ha permitido reducir la temporalidad e impulsar la creación de empleo estable y de calidad entre las mujeres. Como dato, destacar que los contratos indefinidos para las mujeres han pasado a representar del 9% al 41% del total.

En cuanto a la brecha salarial, la parlamentaria socialista ha manifestado que la reciente aprobación, por el Gobierno de Pedro Sánchez, del incremento del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros, es un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una brecha que sigue existiendo ya que, a día de hoy, los empleos más precarizados son aquellos que principalmente son ocupados por mujeres y gracias a esta subida, el 57,5% de las beneficiarias a tiempo completo son mujeres. “Se trata de un paso fundamental en la corrección de la brecha salarial, una de las desigualdades estructurales más cronificadas del mercado laboral. Y las medidas adoptadas para asegurar la igualdad retributiva han permitido rebajar la brecha salarial por debajo del 19%, una medida que nos reafirma como socialistas y feministas”, ha apuntado Mínguez.

Sin olvidarse de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza que las empleadas del hogar gocen de la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores, o el Ingreso Mínimo Vital, que protege especialmente a los hogares ‘liderados’ por mujeres, que representan más del 99% de las familias monoparentales beneficiarias.

“Sin duda, todas estas medidas son una muestra de las políticas públicas que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando para atacar la desigualdad entre hombres y mujeres. Medidas que impactan en las condiciones materiales de la vida de las mujeres y que, por tanto, abundan en su capacidad de emancipación y, en último término en la libertad que disfrutamos” ha añadido la senadora del PSOE.

Además, ha expresado “hay  razones de justicia social y racionalidad económica, porque tenemos que aprovechar el 100% del talento femenino”, referido a la futura ley que responde a una directiva comunitaria sobre la materia y establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

“Las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección, deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo”. En la actualidad, la presencia de mujeres en los consejos de este tipo de sociedades no llega al 30% y está por debajo del 20% en los puestos de alta dirección.

Esta nueva regulación se aplicará también a las grandes empresas no cotizadas, que son aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros. Dichas compañías tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma. Asimismo, la representación equilibrada tendrá que cumplirse en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los tribunales, jurados de premios o reconocimientos públicos.

Para concluir Mínguez ha hablado de las medidas en el plano político ya que “las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria mediante listas cremallera, candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa. El Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros” ha concluido Carmen Mínguez.

Comentarios