InicioRegiónMínguez: “España aumenta las becas, sube el salario mínimo y lucha contra...

Porque "vela por todos los colectivos sociales”

Mínguez: “España aumenta las becas, sube el salario mínimo y lucha contra la exclusión financiera»

La Senadora del PSOE, Carmen Mínguez, celebra que el Gobierno de España continúa poniendo en marcha acciones que benefician a todos los colectivos.

Si se trata de jóvenes, el Consejo de Ministros ha regulado la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2022-2023, que contará con una inversión de 2.134 millones de euros. Supone un aumento del presupuesto –dice- para cubrir la entrada de nuevos becarios tras la caída de rentas derivada de la pandemia, “se pasa a tener un 45% de beneficiarios, o lo que es lo mismo 200.000 estudiantes más”.

Sin duda, como explica Carmen Mínguez, la novedad más importante es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, porque permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas. Por otro lado, se reduce de siete a cinco puntos la calificación requerida para obtener una beca para máster.

“Desde 2018, el Gobierno viene trabajando en una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Y de beneficios para los futuros trabajadores a los empleados actuales. Para ellos el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado esta semana una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales, en 14 pagas, y con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Según la Senadora socialista este incremento refuerza el compromiso de seguir avanzando en la subida del SMI para elevarlo a 1.049 euros en 2023, y así alcanzar el 60% del salario medio, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.

Indica Mínguez que “hay distintas formas de gobernar, como lo está demostrando el gobierno de España con el presidente Sánchez, que tiene como objetivo que España avance y crezca. En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros, en poco más de 3 años el incremento ha sido de 264,10 euros”.

Se estima que la subida del salario mínimo va a beneficiar a 1,8 millones de personas trabajadoras, y especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores agrícolas y del sector servicios. “En concreto, el perfil más beneficiado es el de una mujer entre 16 y 34 años, con jornada a tiempo parcial, que trabaja en el sector de la agricultura, por lo que es un elemento fundamental para luchar contra la brecha salarial de género”, señala.

Y en la línea de trabajo para avanzar y salir de la crisis del covid -19, el Gobierno ha acordado igualmente extender hasta el 31 de marzo de 2022 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aprobados durante la pandemia, los `ERTE COVID´.

Por último, el Gobierno de España no se olvida de las personas mayores, y se encuentra trabajando en garantizar su atención por parte de las entidades financieras, y la prestación de los servicios bancarios en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales.

En el acuerdo con las asociaciones de la banca se incluyen nuevas medidas para garantizar la atención personalizada de los ciudadanos, como una atención presencial en oficina; atención telefónica, existencia de cajeros, Apps y webs, formación y seguimiento, concluye informando la Senadora del PSOE.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO