InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra presenta el Plan Interno de Ahorro Energético en los edificios municipales

Elaborado por las concejalías de Nuevas Tecnologías y Gestión Administrativa, y de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano

Miguelturra presenta el Plan Interno de Ahorro Energético en los edificios municipales

Las Concejalías de Nuevas Tecnologías y Gestión Administrativa, y de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Miguelturra, han elaborado un Plan de Ahorro Energético para los edificios municipales con el fin de contrarrestar la situación actual marcada por el incremento del precio del petróleo, del gas natural y de la energía eléctrica, con el objetivo de mantener la sostenibilidad presupuestaria, y apostando por medidas estructurales de optimización del consumo energético.

Se busca adoptar un conjunto de medidas de ahorro energético para llegar a conseguir una reducción del consumo energético de entre un 20% y un 25% a medio plazo. Una acción que entronca con las líneas básicas del Consistorio: lucha contra el cambio climático; la reducción del consumo energético y la garantización del equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Se espera que estas medidas de ahorro energético tengan un efecto significativo en la reducción del consumo de energía, priorizando aquellas que resulten más efectivas y que no afecten a la actividad municipal. Unas medidas que necesitan de la colaboración de los trabajadores de cada uno de los centros, así como del personal de las empresas que prestan servicios en estas instalaciones. Así las medidas a aplicar, según indica el Consistorio, serán las siguientes:

En primer lugar, reducción del consumo en iluminación ajustando el horario de encendido del alumbrado exterior. Respecto al interior de los edificios, habrá una desconexión parcial de luminarias, o reducción del número de fluorescentes, en pasillos y vestíbulos, manteniendo conectadas solo las necesarias.

Respecto a la temperatura, se reducirán las consignas actuales. Durante el periodo de noviembre a abril la temperatura de los termostatos de calefacción de los edificios se establecerá a 19º como norma general. Como excepción, los centros de enseñanza pueden ampliar esa temperatura hasta los 21º centígrados.

Por otra parte, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se reducirán o anularán los sistemas de climatización (aire acondicionado) en el periodo estival (meses de junio, julio, agosto y septiembre), fijando la temperatura en 27ºC. Además, los equipos informáticos y resto de equipamiento eléctrico deben apagarse cuando no se utilicen.

En cuanto a la climatización, también se renovarán las calderas y equipos de alto consumo por equipos de mayor eficiencia energética. Se instalarán en las cubiertas disponibles paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para producción de electricidad.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, realizará un estudio detallado de la eficiencia energética de los edificios para comprobar de forma objetiva la eficacia de las medidas de mejora planteadas, así como su repercusión económica.

Se trabajará en el aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, con eliminación de puentes térmicos, y se mejorará de la protección solar de los edificios en condiciones de verano. También se aprovechará el efecto invernadero de los acristalamientos en condiciones de invierno.

Se sustituirán las luminarias existentes, interiores y exteriores, por otra más eficiente tipo LED; se añadirá un temporizador y detectores de presencia en aseos y espacios comunes con uso reducido, y se independizarán los circuitos de iluminación para apagar las líneas de luminarias más cercanas a las ventanas en condiciones de buena iluminación natural.

Por último, y muy importante, es el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización para todos los trabajadores internos y externos del Ayuntamiento de Miguelturra, con el fin de ofrecer conocimientos teóricos y herramientas prácticas, e ir incrementando la concienciación e implicación de los usuarios.

En definitiva, se tratará de conseguir una contribución al ahorro energético que a largo plazo venga inspirada, más que por motivos económicos, por motivos medioambientales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO