InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra: Pilar León y Manuel Casas, churriega y churriego ejemplar

Serán proclamados el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las Ferias y Fiestas Patronales

Miguelturra: Pilar León y Manuel Casas, churriega y churriego ejemplar

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha presentado a los que serán proclamados como ‘Churriega y Churriego Ejemplar 2022’ el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las Ferias y Fiestas Patronales.

De este modo, y tras conocer algunos de los detalles más significativos del programa de las fiestas de septiembre, Arriaga presentaba, en el Parque Rivas Moreno de la localidad, a Pilar León y a Manuel Casas, dos personas que tal y como indicaba la alcaldesa, «son absolutamente entrañables, comprometidas con nuestro pueblo y su gente, que aman su tierra y que son totalmente ejemplares, por lo que merecen este reconocimiento junto con el resto de compañeros que han ocupado ese cargo en años anteriores».

La primera edil informó sobre los motivos que han llevado a la Concejalía de Festejos a elegir a estos dos ciudadanos como Churriegos Ejemplares. De Manuel Casas destacó su compromiso con el voleibol y el balonmano, tanto en Miguelturra como en Pozuelo de Calatrava, pero sobre todo ensalzó «su capacidad de resiliencia, ya que siendo un chaval muy joven, se ha encontrado con una situación muy complicada en su vida y ha sabido superarla de una manera increíble». Arriaga valoró que Manuel Casas «haya seguido con el compromiso que tenía desde niño con el deporte local» y de él dijo que «es una persona ejemplar por su capacidad de saber hacer de la necesidad virtud, que ha crecido como persona de una manera increíble y que es alguien en quien tenemos que fijarnos, porque es muy importante ver cómo hay personas que ante la dificultad son capaces de seguir haciendo cosas y seguir demostrando su compromiso por el pueblo, como ha hecho Manuel».

En cuanto a Pilar León, Laura Arriaga reconoció que «es una mujer en un mundo todavía de hombres» en referencia a su dedicación a la práctica y entrenamiento del fútbol. La alcaldesa destacó «los años que Pilar lleva entrenando y participando en las Escuelas Deportivas de Miguelturra» e hizo hincapié en las dificultades de «trabajar en un mundo que cuando ella empezó era muy masculino y en el que como mujer era muy difícil avanzar». «Sin embargo –continúa Arriaga- Pilar lo ha conseguido gracias a su lucha, esfuerzo, constancia y resiliencia, que le han llevado a conseguir numerosos reconocimientos a nivel regional, provincial y por su puesto local».

«En definitiva, ya es hora de que celebremos nuestras fiestas en honor a la Virgen de la Estrella con normalidad y lo vamos a hacer con estas dos personas dignas de ser los representantes de nuestro municipio y del valor de los churriegos y churriegas», finalizó Laura Arriaga.

 El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, destacó que tanto Manuel como Pilar «son dos personas comprometidas con Miguelturra, con arraigo en la localidad y muy participativas con el tejido asociativo del municipio, particularmente en el mundo del deporte». Rodríguez llegó a afirmar que estas dos personas «son luchadoras, que rompen barreras, con empatía e ilusión y muy trabajadoras, además de tener unos valores muy positivos», y también recordó que ambos se dedican a «formar y enseñar a personas, claves en el deporte de Miguelturra, en la igualdad y en el desarrollo personal y social, porque son amantes del deporte».

«En definitiva -continúa el edil- personas necesarias en Miguelturra, y por ese motivo serán nuestros mayores embajadores durante las fiestas patronales de este año, donde la Asociación de Voluntarios de Protección Civil cederá el bastón de mando y se producirá el intercambio de bandas».

Finalmente, el concejal de Festejos quiso dar «de corazón la enhorabuena a Pilar y a Manuel» y afirmó que «seréis unos magníficos churriegos ejemplares que representaréis a todo el pueblo de Miguelturra con el orgullo churriego que tano os caracteriza».

Los protagonistas de la presentación se mostraron nerviosos pero agradecidos por haber sido elegidos como ‘Churriega y Churriego Ejemplar 2022’. Pilar León afirmó sentirse «contenta porque aunque no me lo esperaba, cuando me enteré me sentí muy agradecida por poder representar a Miguelturra». Pilar León se imagina el día de la proclamación como «un día de nervios y alegría porque el hecho de que te elijan como Churriega Ejemplar es una experiencia muy bonita».

Por su parte, Manuel Casas también se mostró «agradecido y orgulloso por poder representar a mi pueblo en las fiestas patronales y demás eventos que se organicen». Casas recordó que cuando le dieron la noticia «pensaba que era una broma» y reconocía que «para mí es muy importante ser elegido como referente entre la juventud y continuar con una tradición que para mí es un orgullo», aunque terminaba afirmando que «no me veo como ejemplo para nadie y cualquier persona es merecedora de este reconocimiento».

Manuel Casas ha sido jugador y entrenador tanto de balonmano como de voleibol, además de comentarista deportivo en el ADV Miguelturra y el Club Balonmano Pozuelo; segundo entrenador del ADV Miguelturra (nacional) y responsable de las redes sociales del club. Posee el Nivel II 1Entrenador 1 FVCM y entre su palmarés deportivo destaca: Subcampeón regional infantil masculino en 2017 con ADV Miguelturra; tercero regional cadete masculino 2018 y 2019 con ADV Miguelturra; campeón provincial cadetete femenino 2021 con ADV Miguelturra, Reconocimiento por la labor de difusión del deporte 2021 con ADV Miguelturra por el Ayuntamiento de Miguelturra; y reconocimiento por labor de difusión 2021 con BM Pozuelo de Calatrava.

Pilar León es monitora de la Escuela Deportiva de Fútbol de Miguelturra desde el año 2007; ha sido seleccionadora de fútbol provincial sub 12 femenino; monitora del Campus de Fútbol de Miguelturra, así como de diferentes clínic y torneos en la localidad. Entre sus logros y méritos destacan la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo otorgada por la comisión directiva del Consejo Regional de Deportes de Castilla La- Mancha, por su trayectoria deportiva; nominada en la Gala Provincial del Deporte; tres años consecutivos nominada en la Gala del Deporte de Miguelturra; y mejor deportista de fútbol femenino con el CD Miguelturreño en 2008/2010.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO