InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra: 'Nazarín' inaugura su exposición por el 40º aniversario en la Biblioteca...

Ofrece un viaje por la historia y la trayectoria de estas cuatro décadas del grupo folklórico local

Miguelturra: ‘Nazarín’ inaugura su exposición por el 40º aniversario en la Biblioteca ‘Casa de la Capellanía’

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, inauguraba, en la tarde del viernes, día 2 de diciembre, la exposición ’40 Aniversario de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín’, y que ofrece un viaje por la historia y la trayectoria de estas cuatro décadas del grupo folklórico local.

Una exposición que podrá visitarse de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Municipal ‘Casa de la Capellanía’ hasta el 22 de diciembre. En ella, encontraremos algunos de los trajes más representativos del grupo, así como cerámicas, recortes de prensa, carteles de festivales en los que han participado, regalos de otros grupos y un sinfín de fotografías de los viajes y actuaciones de los últimos 40 años.

Laura Arriaga, que se interesó por cada uno de los detalles de la exposición, aseguró que era «todo un gusto ver tanta historia, porque con esta muestra nos hacen disfrutar al recordar de donde vienen nuestras tradiciones y cuál es nuestra identidad». Asimismo, la edil reconoció «la gran labor de recuperación, recopilación y posterior difusión a través de sus puestas en escena de todas nuestras tradiciones, y que de no ser por ellos se perdería».

La regidora también dio la enhorabuena a Nazarín, «por llevar el nombre de Miguelturra por tantos sitios, por conocer mundo y llevarnos con ellos porque de cada lugar nos traen todo lo que han aprendido, lo cual disfrutamos a través de sus festivales» y también hizo referencia a «la cantidad de grupos que hemos conocido de muchos rincones del mundo que también se han llevado el buen sabor de Miguelturra».

En resumen, Laura Arriaga afirmó que «no podemos hacer otra cosa que darles muchísimo las gracias en nombre de todo el pueblo de Miguelturra pues hacen un esfuerzo enorme para salir adelante y debemos poner en valor la entidad y la calidad de nuestro grupo folklórico Nazarín».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, Mª Dolores Asensio, aseguró que «todo lo que estamos celebrando este año se está llevando a cabo entorno al 40 aniversario con mucho trabajo pero con mucha ilusión». El objetivo de esta exposición, según Asensio, no es otro que «recoger por cartelería, fotografías, recortes de prensa o determinados regalos, algunos de los recuerdos más significativos para nosotros, y celebrar así cuatro décadas de historia cuy colofón llegará el 17 de diciembre, con una gran actuación que tendrá lugar en el Teatro-Cine Paz y en la que se mostrarán algunas de nuestras más ancestrales tradiciones».

La exposición se ha organizado por décadas, en las que aparecen desde fotografías de los primeros años del grupo y sus primeros festivales, hasta llegar a nuestros días, destacando aquellas actuaciones que, no solamente se han hecho en España, sino también todos aquellos festivales en los que han participado fuera de nuestro país.

Asensio señaló que «también hemos querido exponer algo de nuestro trajes más significativos, como es el traje de boda o el traje de toquilla», y por último «hemos querido dotar de especial significado al último panel fotográfico, en el que se muestra que no solamente bailamos y cantamos, sino que también convivimos gentes distintas, tenemos encuentros y momentos de ocio y de amistad entre distintas generaciones».

La presidenta de Nazarín quiso tener un agradecimiento especial a todas las personas que han pasado por la asociación a lo largo de estos 40 años y un recuerdo emotivo para todos aquellos que ya dejaron de estar entre nosotros, «pero de todos hemos aprendido y con todos hemos convivido, y esa es la misión de un grupo de folklore, para poder transmitir todo el conocimiento desde lo más mayores hasta los más jóvenes para que no se pierda nada».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO