InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra: Los realizadores manchegos Paula Fernández y Rafael Arroyo revindican "más apoyo"...

La directora miguelturreña y el realizador ciudadrealeño, cuyo corto documental ‘Trazos del alma’ ha sido preseleccionado a los Goya, apadrinan la X edición del Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo'

Miguelturra: Los realizadores manchegos Paula Fernández y Rafael Arroyo revindican «más apoyo» al cine y a los festivales

El Teatro Cine Paz de Miguelturra acogió anoche la inauguración de su décima edición con una gala llena de recuerdos y agradecimiento a las personas e instituciones que han impulsado el Festival en estos diez años y protagonizada por las voces de los jóvenes creadores manchegos.

En una noche mágica de reencuentros, la directora artística miguelturreña, Paula Fernández Carrasco, y el director ciudadrealeño, Rafael Arroyo, que apadrinan este año la X edición del Festival Corto Cortismo, reivindicaron sobre el escenario más apoyo al cine por parte de las administraciones y la importancia de apoyar festivales como el de Miguelturra, “que son ventanas al trabajo de tantos creadores de ficción que están empezando o tienen ya una dilatada trayectoria y la mejor manera de llegar al público”.

Ambos han sido galardonados en otras ediciones del Festival miguelturreño, de hecho fue el primer festival que premió el pasado año el corto documental de Arroyo ‘Trazos del Alma’, preseleccionado para los Goya. “Yo ahora estoy viviendo un sueño dulce, pero trabajar en cine es muy duro, es una carrera de fondo en la que tienes que arriesgar mucho, por eso es tan necesario que se apoye más al sector y a estos festivales que proyectan nuestro trabajo”, dijo el ciudadrealeño. Por su parte, Paula Fernández recordó sus inicios desde Miguelturra y a las personas que le ayudaron a crecer y agradeció a Corto Cortismo ser una plataforma que dé visibilidad a los realizadores locales.

Al acto de inauguración organizado por CinefóruMiguelturra acudieron la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; miembros de la Corporación Municipal y el diputado Provincial, Dioni Vicente, como representantes de los principales patrocinadores, junto a la AD Campo de Calatrava, de una cita que se consolida como uno de los festivales de cine referentes y decano de la provincia.

“Gracias a todos los que nos apoyáis para que este festival siga adelante y para que Corto Cortismo sea una realidad cada año, pero sabéis que necesitamos más apoyo para seguir creciendo y no vamos a dejar de hacerlo porque estos diez años avalan el trabajo por la cultura que se está realizando”, indicó en su discurso la presidenta de la Asociación CinefórunMiguelturra, Esmeralda Muñoz, que alabó el talento de los jóvenes creadores de manchegos de los que dijo que “tienen mucho que decir y mostrar” y, especialmente, a los padrinos de este año que han crecido junto al Festival.

Pos su parte, Dioni Vicente puso de manifiesto la importancia de Corto Cortismo en la región y destacó el respaldo de la institución provincial de Ciudad Real a un festival que se ha convertido ya en “un referente” para un sector “clave y estratégico” como es de la cultura. En esta línea, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, destacó el trabajo que desarrolla la Asociación CinefóruMiguelturra durante todo el año, proyectando cine en la localidad e invitó a público presente en la sala a asistir a las proyecciones del fin de semana.

Agradecimientos y menciones

En la gala se hizo una mención especial al presidente fundador de la Asociación e impulsor del Festival, Claudio Fernández, a quien se rindió un homenaje, aunque por motivos personales no pudo estar presente. Del mismo modo, Muñoz entregó, en nombre de CinefóruMiguelturra, una mención especial a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, que recogió Marga Lozano, jefa de estudios del centro que colabora con el Festival desde las primeras ediciones sirviendo de escenario para la presentación anual de la cita y para los encuentros de autor que organiza Corto Cortismo.

También acudió invitado el primer padrino que tuvo Corto Cortismo hace diez años, el actor ciudadrealeño, Dani Chamorro, que está grabando en Barcelona una nueva serie y ha trabajado en la serie ‘Bosé’, donde interpreta al productor musical que ayudó al cantante a lanzar sus grandes éxitos. Chamorro recordó sobre el escenario aquellas primeras reuniones con la Asociación CineforuMiguelturra para montar un festival de la nada. “Habéis conseguido algo maravilloso y me siento muy orgulloso de este festival, al que tengo tanto cariño y al que siempre regreso cuando puedo”.

El arte lo pusieron durante la gala los componentes del cuerpo de baile de la Asociación Cultural Taconarte, que interpretaron de manera magistral las bandas sonoras de diferentes películas durante una gala que cerró el Grupo Ítaca y el dueto formado por Diana Navarro y Elisabeth Porrero, que unieron en la misma propuesta poesía y música de cine.

Fin de semana de cortometrajes

La programación del X Festival Corto Cortismo comenzó este jueves en la Casa de Cultura con los cortos que optan al premio al Mejor Documental y continúa hoy sábado en el Teatro Cine Paz con las proyecciones a las 11.30 horas de los cortos finalistas al Mejor Corto de Animación y a las 17.30 horas proyecciones de los cortometrajes finalistas que optan al premio Mejor Cortometraje de Ficción Nacional y al premio a la mejor dirección femenina, Premio CIMA.

Mañana domingo, a las 17.30 horas, se realizarán las proyecciones de los cortos finalistas que optan al Mejor Cortometraje Regional; premio Mejor Idea Hilario Rivero; premio Mejor Corto Amateur; premio Mejor Documental y otros premios técnicos. El público, con su votación en sala, será decisivo para la elección final de premiados.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 10 diciembre en el CERE de Miguelturra en una cita con los autores de los cortometrajes ganadores de la X edición.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO