InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra: Inauguradas las jornadas 'Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local'

Con la presencia el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Miguelturra: Inauguradas las jornadas ‘Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local’

Miguelturra abre sus puertas a las jornadas «Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local» que se celebrarán en la localidad los días 7 y 8 de julio en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE).

Las jornadas están organizadas por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de la Agenda 2030, en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología, la Red de Municipios Reserva Ecología (Red TERRAE) y el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica, y han sido inauguradas  por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el presidente para la Red de Municipios de la agroecología, Jorge Molero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; Gema Ortiz, presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el diputado provincial, Dionisio Vicente.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que la agroecología y las políticas alimentarias sostenibles se han convertido en un elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático que además «favorecen el desarrollo de una producción sostenible en nuestras zonas rurales que genera empleo y fija población».

Escudero ha puesto en valor las diferentes actuaciones normativas y legislativas, así como las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo para impulsar la soberanía alimentaria, el consumo de productos locales de proximidad, y la utilización de los circuitos cortos de comercialización «encaminadas a fomentar un consumo responsable entre nuestra ciudadanía que contribuya a la conservación de nuestros recursos básicos».

En este contexto ha afirmado que la capacidad de decidir libremente un sistema alimentario y productivo propio ya fue recogida por el Ejecutivo regional en el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha de marzo de 2019, y «su propia Ley reconoce el derecho a la soberanía alimentaria, vinculada al consumo de productos locales y de estación».

Al respecto ha remarcado que se trata de una «Ley novedosa y vanguardista que reconoce derechos que garanticen un consumo accesible, inclusivo e igualitario, en convivencia con un medio ambiente saludable, a través de la cual como administración competente llevamos a cabo políticas formativas que fomentan el consumo responsable y reflexivo en el marco del cooperativismo de consumo, la economía social y solidaria».

 Además ha informado que su Consejería está diseñando un decreto para «fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología que garantice una alimentación justa, sana y sostenible, en el ámbito del consumo responsable en Castilla- La Mancha». Este decreto favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad, a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.

Y ha concluido poniendo en valor que redes como la de ‘Ciudades por la Agroecología’, o la ‘Red Terrae’, «se han convertido en un actor de primer orden en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, situando a los municipios en la primera línea».

Por su parte, Laura Arriaga ha explicado que «tenemos por delante dos jornadas interesantísimas e importantísimas que Miguelturra está encantada de acoger, y ha remarcado que aquí se viene haciendo un excelente trabajo desde hace muchos años ya que hay que recordar que fuimos la primera Escuela de Agroecología de la región».

            «Agradecemos a la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha que haya pensado en nosotros, entendemos que esto es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo a lo largo de los años pues Miguelturra, además de localidad anfitriona, es la antena regional de la Red Terrae» añade la regidora.

«En estas jornadas, continua la alcaldesa, se van a poner en común conocimientos y prácticas de algo que es necesario, ya que en tema de agroecología, aunque llevamos años trabajando, aún queda mucho por crecer. Es imprescindible conocer otras iniciativas de municipios que estén trabajando en la generación de políticas alimentarias locales que cuiden el medio ambiente, dignifiquen el sector y luchen contra la despoblación apoyando a sus productores locales. Por eso estamos encantados de poner en común argumentos para seguir creciendo todos juntos».

Por su parte, el presidente de la Red española de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero, ha explicado que, junto a la Red Terrae, manifiestan «estar satisfechos de encontrarse en Miguelturra por el trabajo que se está haciendo tanto a nivel local, como regional, pues los consideramos un referente en políticas alimentarias para favorecer el derecho a la alimentación saludable y sostenible».

«La realidad es que todo empieza desde lo local y es fundamental que desde los municipios y desde las comunidades autónomas se pongan en marcha todas las medidas que vamos hablar hoy: desde el consumo, la distribución y la producción, para hacer una cadena alimentaria más justa y saludable para todas las personas. Queremos que los municipios vean todo lo que pueden hacer y todo lo que está en sus manos» concluye Molero.

En el programa de dichas jornadas habrá una presentación de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, en un panel de experiencias en el que también se darán a conocer otras propuestas puestas en marcha por la Diputación de Barcelona o por EoAlimenta, iniciativa de la que forman parte nueve municipios y que pretende impulsar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible en la bioregión Eo (Galicia-Asturias).

Las jornadas se centrarán en una apuesta por la producción y el consumo de alimentos sanos y sostenibles para cuidar el medio ambiente y luchar contra la despoblación con un programa que contará con talleres participativos, paneles de experiencias y de buenas prácticas y con expertos en estas cuestiones que están rabiosamente de actualidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO