InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra entrega los premios del XLIV Certamen 'Carta Puebla'

Tanto en la vertiente literaria como en la de pintura

Miguelturra entrega los premios del XLIV Certamen ‘Carta Puebla’

Miguelturra acogía, en la noche del viernes, 14 de octubre, la gala de entrega de premios del XLIV Certamen Carta Puebla, tanto en la vertiente literaria como en la de pintura. Este año, el certamen literario correspondía a la modalidad de cuentos, en su XVII edición.

                De este modo, el Teatro-Cine Paz fue el lugar elegido para acoger esta gala en la que estuvo presente la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, así como miembros de la Corporación Municipal. Un acto en el que también estuvo presente la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ya que parte del fondo de adquisición del premio de pintura está financiado por la Institución Provincial.

                La alcaldesa, Laura Arriaga, que se refirió a este acto como «una reunión para celebrar la cultura» comenzó felicitando a los ganadores de este certamen, «así como a todos los participantes, porque vosotros sois los verdaderos protagonistas de este evento».

                Arriaga afirmó que «en esta gala se unen tres maravillosas formas de expresión artística, como son la literatura, la pintura y la música, que nos permiten enriquecer el espíritu, nos hacen disfrutar, despiertan nuestro intelecto y nos abstraen de lo material, al menos durante su presencia». La primera edil también señaló que «este es el acontecimiento anual que evidencia el compromiso del Ayuntamiento de Miguelturra con la cultura, el cual es inequívoco, y para poderlo llevar a cabo tenemos que contar inevitablemente con todo el Área de Cultura, que realiza un gran trabajo con su concejal al frente».

                Finalmente, la alcaldesa mostró su agradecimiento a la Diputación Provincial «que con su importante aportación contribuye a acercar las artes y la cultura en su conjunto a todos los rincones de la provincia, y eso es muy importante».

                Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, también quiso dar la enhorabuena a todos los premiados, y señaló que «la Diputación apuesta por acercar la cultura a nuestra tierra y al mundo rural, porque todo el mundo tiene derecho, viva donde viva, a ese acceso a la cultura».

                Villaverde también resaltó la importancia de «premiar a las personas que de manera amateur fomentan la cultura». En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que «la Institución Provincial invierte cada año 1.800.000 euros en diferentes festivales y certámenes culturales, como éste que se celebra en Miguelturra, y seguiremos apostando por ello».

                Para terminar, María Jesús Villaverde aseguró que «este Equipo de Gobierno está haciendo muy buen trabajo manteniendo este certamen Carta Puebla durante 44 años».

                Tras la intervención de las autoridades, se procedía a la entrega de los premios. En primer lugar, y tras la lectura del acta del fallo del jurado, se entregaba el accésit del certamen literario, a ‘Todos los cuentos son verdad, porque todo ha sucedido o puede suceder’, de Alfonso Gómez Ponce, de Albacete. Un galardón que consistía en símbolo del certamen. Por su parte, el primer premio, dotado con ciento cincuenta ejemplares de una edición que constará de quinientos y símbolo del certamen, fue para el trabajo presentado con el título ‘Historias de vida precedidas de muerte’, cuyo autor es Martín Ernesto Troncoso, residente en Buenos Aires, Argentina. El ganador del certamen literario del Carta Puebla 2022 no pudo acudir a la gala a recoger el premio pero sí que envió un vídeo agradeciendo este galardón así como hablando de su obra. Fueron las dos obras seleccionadas de entre las 76 presentadas al concurso.

                En cuanto a la vertiente de pintura, la obra denominada ‘Zapatillas en alza’, de Udane Juaristi Ibáñez, recibía el premio del fondo de adquisición del Ayuntamiento, dotado con 3.000 euros, mientras que la obra ‘Puma’, de Vicente García Lázaro, se alzó con el premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado también con 3.000 euros. García Lázaro, que tampoco pudo acudir a recoger el premio, también envió un vídeo agradeciendo su galardón. Dichos trabajos fueron seleccionados de entre los 19 finalistas, de un total de 175 obras presentadas al certamen, correspondientes a 119 participantes inscritos a través del portal web mundoarti.com.

                Las obras finalistas junto a las ganadoras podrán visitarse en la sala de exposiciones del Cere, durante los dos próximos fines de semana (sábado y domingo) de 12:00 a 14:00 horas.

                Una vez finalizada la ceremonia de entrega de premios, tenía lugar el concierto a piano a cargo del músico miguelturreño Joaquín González Arriaga, siendo este el primer concierto que se lleva a cabo en la localidad teniendo al piano como solista.

                Dicho concierto vino respaldado por la asociación Juventudes Musicales, que por primera vez, y tras tres años de movimiento en la provincia de Ciudad Real, hicieron parada en Miguelturra.

                El programa del concierto, se centró en el repertorio pianístico del siglo XIX, concretamente en tres de los compositores más relevantes de la música para piano que se dio en este siglo: Franz Schubert, Frédéric Chopin y el español Isaac Albéniz. Un repertorio con el que González arrancó los aplausos de un público que disfrutó de la música en la noche de la cultura miguelturreña.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO