InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra encabeza en España el proyecto 'Ciudades Verdes para la Juventud'

'Green Cities of Youth'

Miguelturra encabeza en España el proyecto ‘Ciudades Verdes para la Juventud’

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, junto a María Serrano, de la Asociación Pokhara y coordinadora del proyecto `Green Cities of Youth´ (Ciudades Verdes para la Juventud) y representantes de AIFORIA (consultora medioambiental de Alemania) y GEYC (Asociación juvenil especializada en trabajo con jóvenes de Rumania), se han reunido, en el Vivero de Empresas, para comenzar a trabajar en esta iniciativa que financia la Comisión europea a través del programa Erasmus + con más de 130.000 euros.

Serrano explica que el objetivo de este proyecto es unir varios campos de trabajo: la educación ambiental y el desarrollo económico y laboral socio ambiental con los jóvenes, especialmente con aquellos que tiene menos oportunidades.

«Buscamos realizar una guía en la que se va a estipular los distintos pasos necesarios para que cualquier localidad de menos de 15.000 habitantes, de cualquier país europeo, pueda convertirse en ciudad verde» añade la coordinadora, generando nuevas oportunidades de empleo.

Serrano explica que se va a llevar a cabo gracias a la asociación de tres entidades, Rumania, Alemania y España, donde cada uno tiene su rol para conseguir esa guía. En la reunión, estuvieron presentes Myriam Winter y Andrea Philip, de la consultora AIFORIA, radicada en la ciudad alemana de Friburgo, y Raluca Dumitrescu, de la asociación rumana GEYC, cuya sede se encuentra en Bucarest. Hay que destacar que el educador miguelturreño Carlos Jiménez será el que dirigirá el proyecto a pie de calle en la localidad para conseguir movilizar a los jóvenes que participen y se impliquen en esta novedosa guía.

«En nuestro caso, Miguelturra entra como pueblo piloto de esos cambios y la intención es que esos pasos a seguir, que se llevarán a cabo a través de investigaciones, se puedan ir implementando, siempre con la implicación de los jóvenes, en Miguelturra y consigamos que, poco a poco, se convierta una ciudad verde ejemplar».

Laura Arriaga, por su parte, ha declarado sentirse ilusionada «porque es un día importante, pues conocemos a quién nos va acompañar en este proceso de los otros países. Este es un proyecto que nace porque mi apuesta personal como alcaldesa siempre ha sido buscar formas para hacer de Miguelturra una ciudad más verde».

 «Encontramos una subvención con fondos europeos, Erasmus Plus, para convertir Miguelturra en una localidad cada vez más verde, y nos surgió está oportunidad que es muy importante porque, además, trabajaremos con gente joven, que incluso realizarán intercambios con otros países y que tendrán la oportunidad de adquirir su propia concienciación verde en este proceso» concluye Arriaga.

Hay que remarcar que la realización de este proyecto con el que se concurrió a los fondos europeos Erasmus + se financió cargo a la línea “proyectos innovadores de empleo” de la Mesa local por el Empleo y tendrá una duración total de dos años, contando con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juventud y Empleo y Promoción Económica.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO