InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra conmemora el Día de las Escritoras en la Biblioteca Municipal

Forma parte de la programación del Área de Igualdad para el último trimestre del año

Miguelturra conmemora el Día de las Escritoras en la Biblioteca Municipal

La Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra ha celebrado, en colaboración con las Áreas de Igualdad y Cultura, una jornada conmemorativa del Día de las Escritoras, y que forma parte de la programación del Área de Igualdad para el último trimestre del año.

Dicho evento tenía lugar en la tarde del lunes, día 17 de octubre, en la Biblioteca Municipal ‘Casa de la Capellanía’, puesto que el Día de las Escritoras se conmemora el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores. Desde el año 2016 se celebra el Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por la concejala de Igualad, María Montarroso, y miembros de la Corporación Municipal, así como la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar, Mª Magdalena López, participó en esta jornada en la que las escritoras María Nieves Fernández Céspedes, Antonia Piqueras Jiménez, Teresa Sánchez Ruiz y María Cruces de la Flor, ofrecieron una conferencia en la que no solo dieron lectura a algunos de los fragmentos de sus libros, sino que también narraron sus experiencias como escritoras.

De igual modo, las personas asistentes al acto, tuvieron la oportunidad de leer un texto seleccionado por ellas mismas, de cualquier género literario o época, pero escrito por una mujer.

Laura Arriaga afirmó que «aunque este es un día que se celebra desde hace muy poquitos años, tenemos que aprovechar y celebrarlo intensamente, porque ya es hora de que no solo se conmemore el día de los escritores, sino también el de las escritoras». La alcaldesa, que felicitó a las cuatro literatas participantes en este acto, también tuvo un reconocimiento especial para la Asociación de Empleadas de Hogar «porque es muy bonito que precisamente sea esta la asociación que lo ha promovido, porque la mujer esté donde esté y haga lo que haga está interesada por la cultura, por la igualdad y por el avance de la mujer en todos los ámbitos».

                Arriaga también agradeció a las personas asistentes al acto «porque es maravilloso que Miguelturra movilice a las mujeres para hacer actos tan preciosos como este, de reconocimiento a las mujeres, lo cual ha sido muy enriquecedor para todas».

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Montarroso, también mostró su agradecimiento a la Asociación de Empleadas de Hogar «porque siempre contamos con la iniciativa de las asociaciones de mujeres, ya que Miguelturra es un pueblo con mucho tejido asociativo, con colectivos de todo tipo, que buscan su espacio, y es importante que continuemos con estas labores».

Montarroso, que destacó que las cuatro escritoras participantes son de la provincia de Ciudad Real, señaló que la iniciativa fue «todo un éxito dada la gran afluencia de público», y afirmó que «es muy probable que este tipo de actividades se celebren en años sucesivos».

La jornada finalizó con un café literario en el que las personas participantes no solo pudieron disfrutar de una agradable tertulia, sino que continuaron con la lectura de libros y fragmentos escritos por mujeres.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO