InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra celebra por primera vez la ofrenda floral al Santísimo Cristo de...

A parte de los vecinos participaron miembros de la Corporación Municipal

Miguelturra celebra por primera vez la ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Misericordia con una gran participación

Miguelturra se ha engalanado para conmemorar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia en una jornada en la que, por primera vez, se ha celebrado, de manera oficial, una ofrenda floral al patrón del municipio.

De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, ha organizado, junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, una concentración en la Plaza de España para iniciar un pasacalles en el que no han faltado gigantes y cabezudos, los acordes de la A.M. Santísimo Cristo de la Piedad y las banderas gremiales, además de numerosas asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, para dirigirse hacia la ermita del Cristo.

En la concentración y ofrenda floral, además de centenares de vecinos y vecinas, ha participado parte de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruíz, que junto a otras Áreas, han sido las Concejalías encargadas de organizar el programa de estas fiestas. También ha participado Estrella Parras, jefa de Protección Civil, en representación de toda la agrupación de voluntarios y voluntarias ya que, en las últimas fiestas patronales, fueron elegidos como Churriegas y Churriegos Ejemplares.

La alcaldesa, Laura Arriaga, se ha mostrado muy satisfecha «sobre todo porque vuelven las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia» y ha recordado que «han sido dos años sin esta conmemoración por lo que hoy estamos todos con muchas ganas y muchísima emoción».

La primera edil ha querido destacar “la ilusión por esta primera ofrenda floral que ha sido un éxito y que ha tenido una gran respuesta, con un pueblo volcado con flores rojas para adornar a nuestro Cristo» y ha añadido que «este es un día muy bonito y muy emotivo, porque además esta es la primera fiesta del Cristo con esta Corporación Municipal, lo que le da un mayor toque de emoción».

Para terminar, Laura Arriaga ha deseado que «todo el pueblo disfrute muchísimo de estas fiestas».

 Por su parte el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, también ha reconocido sentirse ilusionado

«porque por fin esta ofrenda ve la luz, tras dos años de pandemia”. En este sentido, el edil ha afirmado que «la mejor manera de volver a la normalidad es con la primera ofrenda floral a nuestro Patrón»; una idea que según ha informado Rodríguez surge tras conversaciones con la Hermandad del Cristo para poder llevarla a cabo y que «es una manera de promocionar y difundir nuestras tradiciones populares», ha señalado.

Para finalizar, Diego Rodríguez ha destacado que «un pueblo que progresa es un pueblo que cuida de sus raíces y de sus tradiciones, por lo que deseamos que esta ofrenda vaya creciendo edición tras edición».

Por último, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Andrés Moraga, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento porque, tal y como ha afirmado «ya era hora de que no solo las hermandades y asociaciones puedan llevar flores al Cristo de manera oficial, sino que todo el pueblo puede participar en un acto como éste». Moraga ha señalado que esta ofrenda no solo sirve para llevarle flores al Patrón, sino que «es un motivo más para demostrar el fervor y la devoción que el pueblo de Miguelturra tiene al Cristo de la Misericordia».

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia se celebran del 29 de abril al 10 de mayo, teniendo lugar los actos centrales durante este fin de semana. De este modo, el sábado, 7 de mayo, se conmemora ‘El día del Ausente’, que este año homenajeará a Manuel Muñoz Muñoz, a las 21:30 horas en la Plaza del Cristo. Un acto en el que se contará con la actuación de la Asociación Cultural Flamenca de Ciudad Real.

Ya el domingo, día 8 de mayo, se festeja el Día del Cristo de la Misericordia. A las 9:00 horas tendrá lugar la tradicional recogida de banderas gremiales. Ese día el horario de las misas comienza a la 9:00 en la Ermita de la Virgen de la Estrella; a las 10:00 Misa en la Ermita del Cristo; a las 11:30 horas en la Parroquia y a las 12:30 horas Solemne Función Religiosa en la que oficiará y predicará la homilía D. José Manuel Llario. Durante la función cantará el Coro Parroquial.

A 21:00 horas se celebrará la procesión con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. Durante la procesión actuará la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica de Miguelturra.

El lunes, 9 de mayo, a las 18:30 horas se celebrará la misa para los enfermos e impedidos con el Sacramento de la Unción de Enfermos en Comunidad. El martes, 10 de mayo, a las 20:30 horas, misa funeral por todos los hermanos difuntos. Por último, el domingo, 22 de mayo, a las 13:30 horas, subida de la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO