InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra acoge unas jornadas sobre agroecología y alimentación sostenible

La inauguración correrá a cargo del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Miguelturra acoge unas jornadas sobre agroecología y alimentación sostenible

Miguelturra acogerá este jueves y viernes las jornadas ‘Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local’, que se celebrarán en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE), y que ha organizado el Gobierno regional, a través de la Dirección General de la Agenda 2030, en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología, la Red de Municipios Reserva Ecología (Red TERRAE) y el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica.

La inauguración correrá a cargo del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en un acto en el que también estará presente la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ya que Miguelturra, además de localidad anfitriona, es la antena regional de la Red Terrae. En el programa de dichas jornadas, asimismo, habrá una presentación de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, en un panel de experiencias en el que también se darán a conocer otras propuestas puestas en marcha por la Diputación de Barcelona o por EoAlimenta, iniciativa de la que forman parte nueve municipios y que pretende impulsar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible en la bioregión Eo (Galicia-Asturias).

Las jornadas se centrarán en una apuesta por la producción y el consumo de alimentos sanos y sostenibles para cuidar el medio ambiente y luchar contra la despoblación con un programa que contará con talleres participativos, paneles de experiencias y de buenas prácticas y con expertos en estas cuestiones que están rabiosamente de actualidad.

Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, según ha explicado Laura Arriaga, “nos congratulamos de poder albergar este interesante y oportuno encuentro, ya que es imprescindible conocer otras iniciativas de municipios que estén trabajando en la generación de políticas alimentarias locales que cuiden el medio ambiente, dignifiquen el sector y luchen contra la despoblación apoyando a sus productores locales”.

La agroecología contiene un triple enfoque (conjunto de prácticas-ciencia-acción política) y una visión global que propone soluciones sistémicas a los retos de la alimentación y el mundo rural del siglo XXI. Tanto desde la Red de Municipios por la Agroecología como por parte de la Red Terrae se trabajan varias temáticas relacionadas con la promoción de alimentos saludables, sostenibles y de proximidad como la generación de marcas locales, mercados agroecológicos, gestión de fondos europeos, ayuda alimentaria y colectivos vulnerables, bancos de tierras y acceso a la tierra… entre otros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO