InicioProvinciaMiguelturraMiguelturra acoge la exposición sobre el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava'

Se organiza para poner de relevancia los territorios que albergan un patrimonio geológico de gran relevancia

Miguelturra acoge la exposición sobre el proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’

Miguelturra ha inaugurado la exposición itinerante del certamen de fotografía Proyecto de «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, la alcaldesa del municipio, Laura Arriaga y el concejal de Festejos y Deportes, Diego Rodríguez. Una exposición que se organiza para poner de relevancia los territorios que albergan un patrimonio geológico de gran relevancia, en este caso el del Campo de Calatrava, usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible.

Esta exposición se podrá ver durante todas las fiestas patronales hasta el 18 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, y en ella se incluyen todas las fotografías presentadas al certamen fotográfico que se convocó el año pasado para difundir y promocionar el patrimonio natural, histórico y cultural, relacionado con la mineralización del mercurio de Almadén, el Carbonífero de Puertollano y las manifestaciones volcánicas del Campo de Calatrava.

La exposición está conformada por treinta paneles informativos que de forma muy visual invitan a los espectadores descubrir detalles y aspectos de un territorio, que tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, desea y aspira a lograr el reconocimiento de Geoparque mundial por parte de la Unesco.

Triguero declaraba que «es todo un lujo poder estar aquí, en Miguelturra, con esta exposición que es un proyecto de desarrollo, donde gracias a unas manifestaciones geológicas de relevancia internacional, nos permite a cuarenta ayuntamientos y a cuatro grupos de acción local, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de distintas entidades económicas, culturales, deportivas etc. preparar una candidatura para que nuestro territorio sea reconocido Geoparque por la UNESCO, con el reconocimiento internacional que eso supondría para nuestra provincia, donde el magma, el mercurio y el carbón se convierten en protagonistas indiscutibles».

Triguero invita a todo el mundo a visitar esta exposición «que es un proyecto vivo y divulgativo» y espera que además, con el principio de curso lo puedan visitar también los escolares.

Por su parte, la alcaldesa explica que «Miguelturra se adhirió a este proyecto de geoparques que en el Campo de Calatrava se denomina ‘Volcanes de Calatrava’ en una propuesta aprobada en pleno en el año 2020».  «Un proyecto que no solo abarca nuestra comarca, sino toda nuestra provincia y que para Miguelturra es un paso adelante que nos ayuda en nuestro desarrollo económico tan importante para la zona, e incluso nos ayuda en el reconocimiento de nuestros espacios y patrimonio históricos y culturales partiendo de las características geológicas de nuestra tierra».

Esta exposición en Miguelturra se enmarca dentro de la oferta cultural de nuestras Ferias y Fiestas patronales y, añade la alcaldesa, «propicia el conocimiento y puesta en valor del patrimonio de nuestra la provincia que tenemos y que muchas veces desconocemos».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO