InicioRegiónMiguel Ruescas, nombrado Decano de Honor del Colegio de Enología de Castilla-La...

El veterano enólogo de Villarrobledo fue reconocido por su amplia trayectoria

Miguel Ruescas, nombrado Decano de Honor del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) reconoció anoche en la Cena de Gala de su III Congreso, celebrada en el Casino Primitivo de Albacete, a Miguel Ruescas, como Decano de Honor del Colegio en reconocimiento a su contribución en el mundo del vino de la región, y a los colegiados recién jubilados: Antonio Leoncio Quintanilla, Antonio Miguel Muñoz, José Grande Martínez y Luis Laguía Martínez, que recibieron con emoción los galardones.

Ruescas fue el primer presidente del COECLM, cargo que ostentó durante 8 años, e impulsor de la constitución de dicho Colegio en el año 2013, consiguiendo que Castilla-La Mancha se convirtiese en la primera Comunidad Autónoma de España en contar con un Colegio Oficial de Enología para regular la labor de estos profesionales del sector vitivinícola.

En su afán porque los enólogos fueran reconocidos como un pilar técnico fundamental de la bodega, contribuyó firmemente para que nuestra región contase con estudios superiores de formación de enólogos, siendo la implantación del Grado de Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha su principal logro.

Segunda jornada y clausura

El Congreso ha llegado en la mañana del viernes a su recta final, con las últimas conferencias en Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete), donde se han reunido cerca de 150 profesionales, entre colegiados y patrocinadores de todo el panorama nacional.

El “Control de calidad de la uva: ácido glucónico y sus efectos en la evolución y trabajos del vino”, a cargo de Mario Weibel, de TECNOLOGÍA DIFUSIÓN IBÉRICA, abría las ronda de ponencias de este viernes. Seguidamente, David Carriba, de FERMENTIS ANFIQUIMICA, expuso cómo utilizar la “Levadura SH12” en el proceso de elaboración del vino; y David Castilla, de CYC BUCHER, habló sobre “Extractys”, su sistema de extracción por termovinificación.

Tras ello, Massimo Faussone (LASI), Martín Casado (PERIN ELMER) y Manu Alber de la Rica (FUSIÓN VÍNICA), fueron los encargados de impartir las tres últimas conferencias del Congreso, antes de la cata comentada: “Vinos con gran éxito internacional. Crear nuevas tendencias”, por el enólogo Antonio Palacios.

La jornada se dio por concluida tras el almuerzo y la decana, Milagros Romero, celebraba el éxito de este III Congreso, el primero de su legislatura, e indicó que se va a iniciar el trabajo para preparar el del próximo año.

Patrocinadores y organización

El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha contó con el patrocinio de Parsec, empresa especializada en diseño de sistemas de control para la vinificación; y fue organizado por el Colegio con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola. A modo de representación institucional, el COECLM busca evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones. Además de otros objetivos de carácter administrativo, I+D, Normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO