MICHEL PICCOLI OBTIENE EL V PREMIO “CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO”

La consejera de Cultura, Paz López, presidió el jurado integrado por el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández; el director teatral, Jesús Cracio, la periodista Rosana Torres y el galardonado con el Premio “Corral de Comedias de Almagro 2004”, Andrea D’Odorico; actuando como secretario el director general de Promoción Cultural, Jorge Díez.

El premio de la Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “Corral de Comedias de Almagro” se instituyó en marzo de 2001 con el objetivo de reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito de las Artes Escénicas nacionales o internacionales.

El acto de entrega del premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros, se celebrará el próximo mes de julio coincidiendo con la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En las ediciones anteriores este galardón ha reconocido la trayectoria de compañías y profesionales de la escena. En su primera edición en 2001, el jurado decidió otorgar el premio a la Fundación Teatre Lliure por la labor desarrollada durante la transición democrática de nuestro país. En 2002, el galardonado fue el bailaor Antonio Gades; mientras que en 2003, el jurado decidió reconocer la labor desarrollada durante toda una vida por el actor y director teatral José María Flotats. En la pasada edición el premio “Corral de Comedias de Almagro” recayó en Miguel Narros y Andrea D’Odorico.

Brillante trayectoria

Michel Piccoli nació en París en 1925, en el seno de una familia de artistas. Con sólo once años subió por primera vez a un escenario para interpretar “El traje nuevo del emperador”. Estudió interpretación en París con Andrée Bauer-Theron y se inició como actor trabajando en el Teatro Babylone y la compañía Reynauld-Barrault. En 1945 participó en su primera película, “Sortilegios” del director Christian Jaque, combinando a partir de entonces su trabajo entre el cine y el teatro.

Su gran versatilidad, su capacidad para someterse a los imperativos de la puesta en escena y al punto de vista del director hicieron que fuera reclamado tanto por los grandes del teatro europeo como Peter Brook, Klaus Michael o Patrice Chéreau como por los mejores y más originales directores de cine como Buñuel, Hitchcock o Oliveira.

A sus premios de interpretación en el Festival de Cannes (1980) y en el de Berlín (1982) hay que añadir el Premio Europa de Teatro obtenido en 2001 en reconocimiento a su doble labor de actor cinematográfico y teatral.

En la actualidad realiza una gira con la obra de Chejov “Tu mano en la mía” acompañado por la actriz Natasha Parry y dirigidos por Peter Brook.

Comentarios