InicioComarcaMestanzaMestanza: Solanilla del Tamaral honrará a su patrona en su tradicional romería

Como viene haciendo desde hace 40 años

Mestanza: Solanilla del Tamaral honrará a su patrona en su tradicional romería

Manda la tradición en el municipio de Mestanza que el domingo siguiente al de Resurrección, el antiguo enclave minero del extinto poblado de Pueblonuevo, en las inmediaciones de Solanilla del Tamaral, alberga cada año la romería de la Virgen de la Fe.

Sería así que a las 9,30 horas de la mañana dominical cuando este año, tras la interrupción por la pandemia, debiera volver a escucharle por las calles el toque de diana, que llama a la recogida de insignias y a la salida de la patrona en procesión hacia su romería.

También para celebrar allí, en la finca de titularidad privada según se viene realizando desde hace ya alrededor de 40 años, entre los vestigios del lugar donde existe la ermita en su honor, la misa en honor a la Virgen de la Fe, hacia las 12,30 del mediodía.

Y así, en este día de campo que también debiera ver en el propio lugar el sorteo de insignias, completar convivencia festiva hasta que a las 18,00 horas se volviese a pie, acompañando a la Virgen para posterior procesión por las calles de Solanilla del Tamaral.

La pedanía esperaría completar así durante el fin de semana, cada año una costumbre de fiesta patronal que viene de lejos y que, conforme a la programación organizada por la Hermandad de la Virgen de la Fe, ya desde este viernes se da opción a compartir la alegría.

El tiempo verbal en condicional de los párrafos previos obedece, sin embargo, al hecho de que la nueva propiedad de la finca no está, al parecer, conforme en seguir dando cobertura a esta programación de festejos con tan marcado cariz católico.

Hermandad y Ayuntamiento han mantenido conversaciones en este sentido con los actuales responsables de la hacienda, en cuya extensión una pequeña parte alberga la citada ermita, los restos del poblado e incluso el cementerio que en su día hubo.

A falta ya de pocas fechas, se baraja realizar una consulta entre los más de 200 hermanos que forman parte de la entidad cofrade, muchos llegados de diferentes puntos, sobre todo de la provincia, pero también del resto del país, para tomar una decisión de mantenerse esta negativa.

En todo caso, se va a esperar hasta el último momento para que la tradicional relación de buena vecindad que lleva a hacer uso, apenas unas horas al año, del citado enclave de titularidad privada, por parte de los devotos de la patrona de Solanilla del Tamaral, vea al menos por este año renovada tan querida celebración.

La programación, en toro caso, dará comienzo a las once de la noche en la propia pedanía, con baile amenizado en esta ocasión por la Orquesta Vendaval y en cuyo transcurso, alcanzada la medianoche, incluirá un jubiloso bingo.

Y para el sábado día 23, a las once y media de la mañana se abrirán juegos infantiles para, a la una del mediodía dar paso a la ofrenda floral a la patrona, con declamación de poemas a Nuestra Señora de la Fe.

A las dos de la tarde se desarrollará el tradicional convite, al que media hora después seguirá la comida ofrecida por el vecindario de Solanilla del Tamaral a toda la vecindad para, hacia las cuatro y media, llevar a cabo el arreglo floral.

Desde las 17,00 horas se han previsto actividades para todos los públicos a cargo de ActiveX Animación y los torneos de cartas como cuatrola, truque y mus y a las siete y media de la tarde, la reunión anual de hermanos.

Ya de noche, a las 23,00 horas será el baile amenizado por la Orquesta Trébol, entregándose hacia las doce y cuarto de la medianoche los diferentes premios y, acto seguido, proceder a la elección del rey y la reina de las fiestas.

Por tanto, se confía en que la mañana del domingo se recojan las Insignias acompañadas de la banda de música y se pueda llevar a la Virgen en procesión hasta las ruinas de Pueblonuevo, para celebrar la romería, con misa en torno a un afable día de convivencia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO