InicioRegiónMerino exige "responsabilidad al Gobierno de García-Page para revertir la situación límite...

Solicita al Gobierno regional que "se pongan en marcha medidas económicas, medioambientales y laborales que permita aumentar y mantener el cultivo"

Merino exige «responsabilidad al Gobierno de García-Page para revertir la situación límite de los productores de azafrán»

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido hoy responsabilidad al Gobierno de Page para revertir la situación “límite” que afecta a los productores de azafrán de nuestra región.

En este sentido, ha advertido que los productores de azafrán en Castilla-La Mancha están “peligro de extinción” y ha preguntado al Gobierno regional qué medidas piensa poner en marcha.

Así se ha pronunciado Merino, -en el Pleno de las Cortes Regionales-, donde ha lamentado que, una vez más, ha quedado claro que el Gobierno de Page es “el Gobierno de los milanuncios” después de que el consejero haya ofrecido las mismas respuestas y haya anunciado las mismas medidas que en octubre del año pasado.

“Dejen de vender humo a los agricultores y trabajen, que para eso están y por ello cobran”, ya que, “lo que está en juego es mucho más que una especia”.

En este sentido, ha asegurado que, gracias a nuestros agricultores, Castilla-La mancha oferta desde tiempos inmemorables, un producto de primerísima calidad, el azafrán de la Mancha.

De esta manera, ha asegurado que “son pocos los agricultores”, – no llegan a 300-, pocas las hectáreas, 138 hectáreas, pero que gracias a su trabajo han convertido, no solo a nuestra región que produce el 90 por ciento, sino a España, en líder en producción y exportación.

Unos productores, – ha indicado-, que atraviesan una situación delicada y que piden ayuda para salvar y mantener este cultivo que es un bien patrimonial de CLM.

Merino ha detallado que el azafrán se cultiva en pequeñas parcelas y que cuenta con una mecanización mínima. Y, además, la recolección se hace a mano y la monda se sigue haciendo en casa al calor de la mesa camilla.

Así, ha lamentado que falta un mercado de cormos con garantía sanitaria y de control y que el año pasado se registró la producción más baja desde 1999.

¿Y Page dónde está?, – ha preguntado-. Al volante de esta región no, y en la solución de problemas, tampoco.

Por ello, ha exigido que se pongan en marcha las medidas económicas, medioambientales y laborales que permita aumentar y mantener el cultivo del azafrán.

Por último, ha insistido en que todos tenemos una cuota de responsabilidad para impedir que este bien patrimonial desaparezca y que el PP de Paco Núñez está cumpliendo con la suya, que es traer la problemática y la solicitud de medidas a las Cortes Regionales.

“Ahora le toca al Gobierno de page ponerlas en marcha y dejar de vender anuncios”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO