InicioRegiónMerino exige a García-Page "reconocer ante los agricultores sus engaños" en la...

Reclama que les pida perdón por "tanta farsa”

Merino exige a García-Page «reconocer ante los agricultores sus engaños» en la regularización de pozos del Alto Guadiana

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido al Gobierno de Emiliano García-Page que pida perdón a los agricultores por sus continuos engaños, ya que estos no admiten “más farsas” tras siete años de mentiras con la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias.

Así lo ha señalado Merino durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha tildado de “negligencia pura y dura” la actuación del Ejecutivo de Page, ya que “hablar de regadíos es hablar de que Page cumpla lo que prometió hace siete años”, que fue la regularización de 1.600 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias acogidos al Plan Especial del Alto Guadiana, que el PSOE creó y que el PSOE dejó sin presupuesto.

“Ahora que se acaba la segunda legislatura y llegan las elecciones vuelven con los mismos millones en los anuncios de los regadíos al igual que vuelven con los mismos anuncios de regularizar los pozos”, ha añadido.

En este sentido, Merino ha recordado “el sainete” del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sobre los pozos. En 2015, ha señalado que el consejero “ve cerca” la solución a la regularización de los pozos en el Alto Guadiana; en 2016, que “está a punto” de solucionarse la regularización de los pozos; en 2017, que era el año “definitivo” para regularizar los pozos; en 2018, que la solución de los pozos “llegaría en breve”; en 2019, que la regularización “está a la vuelta de la esquina” y llegaron las elecciones de mayo de 2019 y la afirmación del consejero fue que la solución “está encima de la mesa”.

“Y se acabó la legislatura”, ha incidido la portavoz del PP, por lo que durante los cuatro primeros años del Gobierno de Page “no se regularizó ni un solo pozo, a pesar de sus inagotables anuncios asegurando que habría soluciones”. Llegaron las elecciones de 2019 y el “humilde consejero” aseveró que había trabajado durante toda la legislatura para resolver el problema de los pozos de explotaciones prioritarias.

“Es tan alto el nivel de farsa de este consejero que, en el balance de su programa electoral de la primera legislatura, vende que ha cumplido con la regularización de los pozos”, ha criticado.

Merino ha aseverado que la incapacidad de Martínez Arroyo para regularizar los pozos le obligó a cambiar su discurso y “abrir otro melón” diciendo que la regularización llegaría en la segunda legislatura con la Tubería Manchega.

Así, en 2019 confiaba en que “pronto” la Tubería Manchega esté funcionando y resuelva el problema de los agricultores en el Alto Guadiana; después, que esperaba que la tubería estará lista en 2021 y, ya en 2022, que la tubería “abrirá el grifo en febrero de ese año”. “Estamos en abril de 2022 y aquí no se ha abierto el grifo de la Tubería Manchega, ni se ha regularizado ni un pozo de los 1.600 prometidos”.

“Aquí el único grifo que han abierto los socialistas es el impuestazo al agua que quieren cobrar a todos los castellanomanchegos a través de los ayuntamientos”, ha incidido.

Así, ha afirmado que, en 2022, Martínez Arroyo anuncia para la primavera de 2023 la instalación de la Tubería Manchega. “Con la Tubería Manchega no se pueden regularizar los pozos porque la infraestructura no está terminada y no lo permite y, además, supondría un mayor recorte en la dotación de agua para los regantes”.

Merino ha lamentado que el consejero “saque otro conejo de la chistera” diciendo que la regularización de los pozos se incorporará al Plan Hidrológico del Guadiana, pero “tampoco”, porque “el Plan del Guadiana no recoge ni un solo hectómetro cúbico para la regularización de los pozos”.

Por último, la portavoz parlamentaria del PP ha añadido que el Gobierno de Page lleva siete años generando “falsas expectativas” en los agricultores, a los que “vende humo”. “El consejero ha conseguido que se criminalice a los regantes por regar, que se les persiga y que se les insulte”, ha dicho, al tiempo que ha concluido su intervención destacando que el consejero ha unido a los agricultores, a las OPAS y a los regantes “contra él”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO