InicioRegiónMerino exige a García-Page que resuelva "urgentemente" los 1.300 expedientes de incorporación...

Para que "no pierdan sus ayudas de la PAC"

Merino exige a García-Page que resuelva «urgentemente» los 1.300 expedientes de incorporación de jóvenes al campo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido hoy al Gobierno de Page que resuelva urgentemente los 1.300 expedientes de incorporación de jóvenes al campo para que no pierdan sus ayudas de la PAC, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de abril.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha advertido que, si no se emite la resolución de estos 1.300 expedientes de jóvenes agricultores, se comprometerá a estos jóvenes que no podrán solicitar las ayudas de la PAC este año. En este sentido, ha calificado de “muy grave” que estos jóvenes pierdan las ayudas de la PAC, porque el consejero de agricultura haya pasado más de un año sin remitir las resoluciones a estos 1.300 jóvenes.

Así mismo, ha asegurado que, por la nefasta gestión del Gobierno regional, estos jóvenes pueden perder sus ayudas de pago básico, de pago verde,
pueden perder el cobro de sus ayudas acopladas, así como la ayuda complementaria asociada del primer pilar para jóvenes incorporados o el acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico y pago verde.

Además de esto, ha solicitado al Gobierno regional que pague con urgencia las ayudas de incorporación a los más de 1000 jóvenes de la convocatoria del 2018 y que ascienden al menos a 14 millones de euros.

Merino ha denunciado la estrategia de anuncios y propaganda en la que se ha convertido la política de la consejería de Agricultura. “Se ha traducido en humo, mentiras y postureos que están haciendo mucho daño al sector en general, y a los jóvenes en particular, que son los que más están sufriendo el postureo malintencionado de este consejero”.

Por ello, la portavoz del GPP ha denunciado que el consejero de Agricultura tiene en su consejería los expedientes de más de mil jóvenes de nuestra región que quieren ser agricultores o ganaderos y a los que el Gobierno de Page les debe, al menos, 14 millones de euros correspondiente a la totalidad de la segunda anualidad de su ayuda que fue solicitada en el 2018.

En cuanto a las ayudas de planes de mejora, denominada “Ayudas a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderos”, se han publicado dos convocatorias de las que aún quedan por pagar en torno a 35 millones de euros.

Por todo lo anterior, ha pedido al consejero que deje de decir que se han incorporado 4.000 jóvenes al campo porque es “totalmente falso”, ya que, de momento, solo hay 1.200 de la convocatoria del 2016 y 1.400 del 2018, siendo muy probable que renuncien en torno a un 15 por ciento de estos últimos, por lo que las incorporaciones reales, hasta la fecha, son en torno a 2.200 porque la convocatoria del año 2020 está sin resolver.

“Las medidas de ayudas a los jóvenes agricultores tienen una falta de seriedad que roza lo obsceno, ya que, el consejero de agricultura vende y anuncia, pero ni paga ni resuelve, y, mientras tanto, engaña a los jóvenes en la prensa un día sí y otro también”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO