MERCEDES GÓMEZ Y CEDERCAM PRESENTARON UN PROGRAMA INFORMÁTICO PARA IMPULSAR EL TURISMO RURAL

La asociación CEDERCAM, que integra a 26 grupos de desarrollo rural Leader y Proder de Castilla-La Mancha, ha elaborado un sistema de identificación geográfica (SIG) que recoge toda la información que un turista pueda necesitar para realizar una visita a la región.

Este sistema incorpora las diferentes rutas definidas con motivo del IV Centenario del Quijote, con datos sobre los municipios, museos, restaurantes, hoteles, carreteras, gasolineras, estaciones de autobuses y ferrocarril, espacios naturales, o cualquier otro aspecto destacado en cada pueblo y comarca de Castilla-La Mancha. La información viene acompañada de direcciones y números de teléfono para cubrir cualquier necesidad que el viajero pueda tener.

El SIG fue presentado hoy en la feria de turismo FITUR por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente de CEDERCAM, Diego García Abadillo. En este proyecto, desarrollado por la asociación de desarrollo rural, han colaborado la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo realizado ha sido recopilado en un CD que permite al interesado tener en su ordenador el mapa de la región, a diversas escalas, de forma que pueda dirigirse al seleccionar el lugar o la zona elegida e informarse sobre toda la oferta ambiental, museos, comunicaciones, servicios, hostelería, etc.

En el programa se incluye además el texto de El Quijote, con la incorporación de un buscador que permite localizar en sus páginas las referencias a los diferentes lugares de Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura destacó en la presentación que "supone una gran satisfacción poder contar con este programa que surge del esfuerzo común de CEDERCAM, la Consejería de Agricultura y la Universidad". Subrayó además que este proyecto es sólo un ejemplo de las muchas iniciativas que se han desarrollado durante los últimos años en Castilla-La Mancha con la aplicación de los programas Leader y Proder.

"Desarrollar las zonas rurales y diversificar su economía para aumentar la renta de sus habitantes" fue la frase utilizada por Mercedes Gómez para resumir los objetivos de estos programas.

La consejera de Agricultura realizó un recorrido por la trayectoria de los programas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, que se iniciaron en 1991. En ese año comenzaron su actividad seis grupos en la región, con un presupuesto de 8.300 millones de pesetas. Sus acciones integraban al 19% de los habitantes y al 10% de los municipios.

Desde ese punto de partida se ha llegado en la actualidad a 29 grupos Leader y Proder, que cuentan con un presupuesto de 275 millones de euros para sus proyectos. El 95% de los municipios y el 69% de los habitantes de Castilla-La Mancha están integrados en el área de actuación de estos programas

Comentarios