InicioProvincia'Membrilla Mejor' facilita a sus vecinos el acceso a las ayudas de...

En un encuentro con el delegado provincial de Fomento

‘Membrilla Mejor’ facilita a sus vecinos el acceso a las ayudas de la Junta de mejora de la eficiencia energética de viviendas

Asegura el Delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, que al Gobierno de Castilla-La Mancha le importa mucho que la convocatoria de ayudas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas llegue a todas las familias interesadas, “el reto es que las conozcan, que sepan las facilidades que se ofrecen, y también sus ventajas”.

Para ello, desde el Gobierno de García-Page se viene haciendo un esfuerzo de difusión, pero también son imprescindibles –dice- que las agrupaciones socialistas se sumen a ese reto, y una de las primeras en hacerlo ha sido el PSOE de Membrilla.

Desde la charla informativa ofrecida, el delegado provincial ha manifestado que estamos en un “momento cumbre de este paquete de convocatoria de ayudas, que en general van destinadas a la vivienda y también a garantizar que las personas tengan acceso a una vivienda digna, que no deja de ser un precepto constitucional que estamos obligados a atender”.

La finalidad de las ayudas responde a los objetivos de la Agenda 2030 que busca la reducción de emisiones a la atmosfera,  “es clave y es un reto, porque no solo los coches producen emisiones de CO2, sino también el consumo excesivo en las viviendas, y en el caso de las viviendas del ámbito rural de Castilla-La Mancha especialmente, porque son casas envejecidas que no responden a esas exigencias que hoy se requieren para ahorrar en el consumo, tanto de calefacción como de climatización en verano”, informa Casto Sánchez.

Las ayudas van a movilizar 19,4 millones en 2022, y el objetivo es que este año se rehabiliten a través de ellas, alrededor de 2.000 viviendas en Castilla-La Mancha, y unas 9.600 en 2023,  con fondos de los siguientes ejercicios presupuestarios.

Señala el Delegado de Fomento que los vecinos de Membrilla “no tienen excusa para no mejorar sus viviendas”, e insiste en la importancia de que realizando pequeñas mejoras, se rehabilita la vivienda en general, “y lo bueno es que lo relativo a proyectos, a trámites, eso también se subvenciona, llegando incluso hasta el 100% de la totalidad de lo que cuesta la reforma, en el caso de hogares vulnerables”.

De ello y más han podido informarse los membrillatos y membrillatas, en esta jornada informativa que como explicaba la Secretaria General del PSOE, Elena Moraleda, propulsora del proyecto `Membrilla Mejor´, busca “poner a disposición de los vecinos esta información, de cara a aquellos que se están planteando rehabilitar, que sabemos son muchos, porque todos estamos cada día más concienciados tanto con contaminar menos, como con buscar ahorro en nuestros hogares”.

En palabras de la propia Moraleda, “Membrilla Mejor es un proyecto, abierto, vivo, ilusionante y transparente, demostrando que es posible  otra forma de hacer las cosas, en definitiva de mejorar Membrilla devolviéndolo a la referencia comarcal que siempre le ha correspondido; un proyecto donde se entrelazan la frescura con la experiencia, la sabiduría con las ganas de trabajar y que se hace cada día más fuerte reivindicando el trabajo, el esfuerzo y sobre todo la concordia de todos los membrillatos y membrillatas. Un proyecto que se articula en torno a la participación social y cultural y a la escucha activa de todos los vecinos y vecinas”.

Añadía el Secretario de Participación Ciudadana de la Ejecutiva socialista, Ángel Sánchez, del que ha surgido la iniciativa, que se trata de algo “muy necesario. Membrilla cuenta con muchas casas antiguas, y la gente no sabe que existen estas ayudas, por lo que han sido los mismos vecinos los que nos han solicitado un encuentro así. Ellos demandan qué se puede hacer, no saben cuánto abarcan las ayudas, si cubren placas solares, ventanas, un baño, y de esta manera queremos que tengan la mayor información posible”.

En relación a ello, explicaba Casto Sánchez, que las ayudas más demandadas son las relacionadas con el cambio de la envolvente térmica de la vivienda, para reducir el consumo de energías fósiles, “porque el propósito es que éstas ya no se usen y en todo caso si las usan, al menos que se reduzca el consumo consiguiendo la misma temperatura, y ello se logra mejorando los aislamientos, cubriendo las ventanas, aislando la cubierta y la propia fachada, que a veces es de baja calidad y a través de ella se sufren importantes pérdidas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO