InicioRegiónMás de la mitad del territorio de la provincia de Albacete se...

El comisionado del Reto Demográfico participa en el Encuentro ‘Re-Poblando desde la Sostenibilidad’

Más de la mitad del territorio de la provincia de Albacete se beneficia de las medidas de la Ley de Despoblación

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado hoy el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en la segunda jornada del Encuentro ‘Re-Poblando desde la Sostenibilidad’ organizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación Entre Todos, y que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.

Una cita donde el comisionado ha destacado que son un total de 68 municipios los que integran las cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación, a las que van dirigidas las medidas de la Ley en esta provincia.

Acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; la responsable del colectivo ‘Entre Todos’, Mar González; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el comisionado ha destacado que se trata del 80 por ciento de los municipios en los que residen 67.133 personas, “que suponen el 17 por ciento de la población total de esta provincia” y que se ubican en la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y La Manchuela.

Pueblos atractivos para vivir y para invertir

Durante su intervención, el comisionado ha enumerado algunas de las medidas que incluye la Ley frente a la Despoblación -la primera del territorio nacional en abordar el problema de la pérdida demográfica- y que van enfocadas “a convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para vivir y para invertir”.

Con ese fin, ha indicado, se han diseñado las medidas fiscales, “también pionera, porque somos la primera comunidad autónoma en poner la fiscalidad como herramienta en la lucha contra la despoblación”, de las que ya se han beneficiado cerca de 60.000 declaraciones de la renta en la ya pasada campaña de IRPF.

En este sentido, ha detallado que se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.

Además de las deducciones fiscales, Alique ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page persigue, con esta norma, dar respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.

Encuentro Alcaraz

Previamente, el comisionado ha mantenido un encuentro con alcaldes, asociaciones y empresarios en Alcaraz, siguiendo con las reuniones que desde el Ejecutivo regional se están manteniendo en las distintas comarcas afectadas por la pérdida demográfica.

Las reuniones se establecen como espacios de diálogo y escucha activa entre los residentes en los pueblos de la región, a través de los colectivos y agentes que los representan, para implicarlos en la lucha contra la despoblación. Encuentros que, tal y como ha dicho, “nos sirven para trasladar las medidas de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación y para conocer, de aquellos que viven en el territorio, las necesidades que tienen”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO