InicioPuertollanoMás de cien personas piden un camino sostenible entre Puertollano y Argamasilla...

En la ruta convocada por Troncha Cerros

Más de cien personas piden un camino sostenible entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava

Crónica de Troncha Cerros.- Porque los vecinos y vecinas de los dos municipios queremos estar más conectados; porque necesitamos sentirnos seguros cuando caminamos y hacemos deporte por los caminos que nos unen; porque queremos tener la opción de no utilizar el coche y contaminar menos, pero sobre todo: ¿por qué no?

Éstas son algunas de las respuestas que nos dábamos entre los más de cien participantes que acudieron a la convocatoria de Troncha Cerros secundada por los colectivos más activos en la reivindicación de los caminos públicos, como es el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, o los miembros del Basket Sobre Ruedas, incansables luchadores por la accesibilidad universal.

Una convocatoria en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, campaña que fomenta los hábitos saludables y la movilidad activa, que se hizo hueco en un fin de semana con exceso de fiestas y eventos.

Todo comenzó buscando un carro, como analogía a la movilidad sostenible, un carro que era protagonista de la red de caminos antaño y que ha pasado al olvido con el uso cotidiano de los vehículos a motor, como recordaron Pepe, Dulce y Ángel en la Cadena Ser el día anterior. Por un antiguo camino que fue vía del trenillo de la Calzá avanzamos hasta encontrarnos con el grupo de senderistas que había salido a nuestro encuentro desde la villa rabanera. Antes tuvimos que despedirnos de los compañeros que iban en silla sobre ruedas por la imposibilidad de continuar el camino.

Dirección a Argamasilla de Calatrava cruzamos por la urbanización de Los Encinares hasta la Casa de la Inquisición, junto a la plaza del Ayuntamiento, donde nos recibieron Sergio y Jacinto, concejales de Argamasilla de Calatrava, quienes nos explicaron que la Junta de Comunidades ha dispuesto 300.000 € con fondos europeos para realizar un carril bici y conectar Argamasilla por Puertollano eligiendo el camino paralelo a la vía de Alta Velocidad.

Saludamos con aplausos la buena nueva y les pedimos que siguieran muy en serio dicho proyecto para que se realice con criterios de accesibilidad universal, con zonas mixtas de tierra y pavimento adecuado, iluminada eficientemente, señalizado y, sobre todo, rodeado de vegetación como clave del éxito en su utilización.

Tras una interesante charla sobre la historia de Argamasilla la vuelta se desarrollo de fondo con un bello atardecer por el camino del futuro proyecto de carril bici, en apenas dos kilómetros enlazamos con la Cañada Real Soriana para terminar en el Recinto Ferial de Puertollano sumando 12 kilómetros de ruta en algo más de dos horas y media.

Allí nos despedimos y prometimos seguir aprovechando la Semana Europea de la Movilidad para seguir reivindicando caminos sostenibles y sumar colectivos, la próxima: conexión Almodóvar del Campo.

Troncha Cerros

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO